SN 51,19 Iddhadidesana Sutta – Enseñanza sobre las bases para el poder

Este sutta ofrece una definición formal de las bases para el poder espiritual.

 


[Leer en pali]

[19] “Monjes, voy a enseñaros acerca del poder espiritual, las bases para el poder espiritual, el desarrollo de las bases para el poder espiritual y el camino que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual.

“Y, ¿qué es, monjes, el poder espiritual? He aquí, monjes, un monje ejerce varias clases de poderes espirituales: habiendo sido uno, llega a ser varios; habiendo sido varios, llega a ser uno; aparece y desaparece; traspasa sin obstáculos una pared, un cerco, una montaña, como si traspasara el espacio; se zambulle en la tierra, como si fuera agua; camina sobre el agua sin hundirse, como si fuera tierra; sentado, con las piernas cruzadas, viaja por el espacio como una ave; con sus manos toca y acaricia la luna y el sol, poderosa y majestuosamente; ejerce su dominio corporal incluso hasta donde llega el mundo del Brahma. Esto se llama el poder espiritual.

“Y, ¿qué son, monjes, las bases para el poder espiritual? Es el sendero y la práctica que conduce al alcance del poder espiritual, a la obtención del poder espiritual [1]. Estos se llaman las bases para el poder espiritual.

“Y, ¿qué es, monjes, el desarrollo de las bases para el poder espiritual? He aquí, monjes, un monje desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través del deseo y las formaciones volitivas del esfuerzo. Además, desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través de la energía… a través de la mente… a través de la investigación y las formaciones volitivas del esfuerzo. Esto se llama, monjes, el desarrollo de las bases para el poder espiritual.

“Y, ¿qué es, monjes, el sendero que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual? Este es el Noble Óctuple Sendero; es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Esto se llama, monjes, el desarrollo de las bases para el poder espiritual”.

 


NOTA:

[1] Según los Comentarios, se trata de los cuatro jhanas.

 


FUENTES:

Bodhi, B. (2000). Teaching en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2191.

Iddhadidesanasuttam en Digital Pali Reader, 4.0.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.