SN 48,56 Patitthita Sutta – Discurso con lo establecido

Las cinco facultades deben ser desarrolladas diligentemente.

[Leer en pali]

“Monjes, cuando el monje está firmemente establecido en una sola cosa, las cinco facultades están desarrolladas y bien desarrolladas en él. ¿Y qué es esta cosa, monjes? Es la diligencia.

“¿Y en qué consiste monjes, la diligencia? He aquí, monjes, el monje resguarda su mente de las contaminaciones y de los estados mentales contaminados [1] . Mientras él resguarda su mente de esta manera, la facultad de la fe llega a desarrollarse plenamente en él; mientras él resguarda su mente de esta manera, la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración llega a desarrollarse plenamente en él.

“De esta manera, monjes, cuando el monje está firmemente establecido en una sola cosa, las cinco facultades están desarrolladas y bien desarrolladas en él.


NOTA:

[1] Los Comentarios explican que él lo hace previniendo la aparición de las impurezas mentales en tres planos [o sea, causados por las acciones, palabras y pensamientos].


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “The Eastern Park (2)” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1691.

“Patitthitasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.