SN 48,36-38 Pathama, Dutiya y Tatiyavibhanga Sutta – Análisis

Análisis de las cinco facultades afectivas.

 


SN 48,36 Pathamavibhanga Sutta – Primer discurso con el análisis

[Leer en pali]

[36] “Monjes, he aquí estas cinco facultades. Y, ¿cuáles son esas cinco? La facultad de placer, la facultad de dolor, la facultad de alegría, la facultad de displacer y la facultad de ecuanimidad.

“Y, ¿qué es, monjes, la facultad de placer? Cualquier placer corporal que haya, cualquier comodidad corporal, la sensación placentera confortable nacida del contacto del cuerpo: esto se llama, monjes, la facultad de placer.

“Y, ¿qué es, monjes, la facultad de dolor? Cualquier dolor corporal que haya, cualquier molestia corporal, la sensación dolorosa desplaciente nacida del contacto del cuerpo: esto se llama, monjes, la facultad de dolor.

“Y, ¿qué es, monjes, la facultad de alegría? Cualquier placer mental que haya, cualquier comodidad mental, la sensación placentera confortable nacida del contacto de la mente: esto se llama, monjes, la facultad de alegría.

“Y, ¿qué es, monjes, la facultad de displacer? Cualquier dolor mental que haya, cualquier molestia mental, la sensación dolorosa desplaciente nacida del contacto de la mente: esto se llama, monjes, la facultad de displacer.

“Y, ¿qué es, monjes, la facultad de ecuanimidad? Cualquier sensación que haya, sea corporal o mental, que no es confortable ni dolorosa: esto se llama, monjes, la facultad de ecuanimidad.

“Estas son, monjes, las cinco facultades”.

 

SN 48,37 Dutiyavibhanga Sutta – Segundo discurso con el análisis

[Leer en pali]

[37] “Monjes, he aquí estas cinco facultades… [sigue el resto igual que en el sutta anterior]… esto se llama, monjes, la facultad de ecuanimidad.

“Por eso, monjes, la facultad de placer y la facultad de alegría deben ser vistas como una sensación placentera. La facultad de dolor y la facultad de displacer deben ser vistas como una sensación dolorosa. Y la facultad de ecuanimidad ha de ser vista como una sensación ni-penosa-ni-placentera.

“Estas son, monjes, las cinco facultades”.

 

SN 48,38 Tatiyavibhanga Sutta – Tercer discurso con el análisis

[Leer en pali]

[38] “Monjes, he aquí estas cinco facultades… [sigue el resto igual que en los suttas anteriores, con el siguiente párrafo de cierre:]

“De esta manera, monjes, de acuerdo con el método de exposición, estas cinco facultades, habiendo sido cinco, llegan a ser tres; y habiendo sido tres, llegan a ser cinco”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). Analysis (1), (2) y (3) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2071-2073.

Pathama, Dutiya y Tatiyavibhangasuttam en Digital Pali Reader


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.