Diferentes formas de recapitular la importancia de la práctica de las cinco facultades espirituales.
SN 48,125-136 Punagangapeyyala Vagga – Otro capítulo de la serie repetitiva sobre el río Ganges
“Monjes, al igual que el río Ganges se inclina, se ladea y se dirige hacia el este, así también el monje que desarrolla y cultiva las cinco facultades espirituales, se inclina, ladea y dirige hacia el Nibbana.
“¿Y cómo, monjes, el monje desarrolla y cultiva las cinco facultades espirituales de tal manera que se incline, ladee y dirija hacia el Nibbana? He aquí, monjes, el monje desarrolla la facultad de la fe, la cual tiene como meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión. Desarrolla la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría, la cual tiene como meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión.
“De esta manera, monjes, el monje desarrolla y cultiva las cinco facultades espirituales de tal manera que se incline, ladee y dirija hacia el Nibbana”.
SN 48,137-146 Punaappamada Vagga – Otro capítulo sobre la diligencia
“El Tathagata, etc…”.
SN 48,147-158 Punabalakaraniya Vagga – Otro capítulo sobre los esfuerzos
“Los esfuerzos, etc…”.
SN 48,159-168 Punaesana Vagga – Otro capítulo sobre las búsquedas
“Las búsquedas, etc…”.
SN 48,169-177 Punaogha Vagga – Otro capítulos sobre las inundaciones
“Monjes, he aquí estos cinco grilletes mayores. Y, ¿cuáles son esos cinco? Codicia por la forma, codicia por lo sin forma, presunción, preocupación e ignorancia. Estos son los cinco grilletes mayores. Y las cinco facultades espirituales se desarrollan para el conocimiento directo de estos cinco grilletes mayores, para la plena comprensión de ellos, para la completa destrucción y el abandono de ellos.
“Y, ¿cuáles son esas cinco? He aquí, el monje desarrolla la facultad de la fe, la cual tiene como meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión. Desarrolla la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría, la cual tiene como meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión”.
“Estas cinco facultades espirituales se desarrollan para el conocimiento directo de estos cinco grilletes mayores, para la plena comprensión de ellos, para la completa destrucción y el abandono de ellos”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The River Ganges – Eastward, etc., The Tathagata, etc., Strenuous, etc., Searches, etc., Floods, etc., y Higher Fetters en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2127-2132.
Punagangapeyyala, Punaappamada, Punabalakaraniya, Punaesana y Punaogha Vagga en World Tipitaka Edition
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.