SN 47,40 Vibhanga Sutta – Discurso con el análisis [del fundamento de la atención consciente]

Una explicación resumida sobre lo que es el fundamento de la atención consciente, su desarrollo y el camino que lleva al mismo.

[Leer en pali]

“Monjes, voy a enseñaros el fundamento de la atención consciente [1] , el desarrollo del fundamento de la atención consciente y el camino que lleva al desarrollo del fundamento de la atención consciente. Escuchad, que voy a hablar.

“Y ¿cómo es, monjes, el fundamento de la atención consciente? He aquí, monjes, el monje mora contemplando el cuerpo en el cuerpo -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente- dejando atrás los deseos y las aversiones concernientes al mundo. Él mora contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos mentales en los fenómenos mentales, -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente- dejando atrás los deseos y las aversiones concernientes al mundo. Es así, monjes, cómo el monje está atentamente consciente.

“A esto se le llama el ‘fundamento de la atención consciente’.

“Y ¿cómo es, monjes, el desarrollo del fundamento de la atención consciente? He aquí, monjes, el monje mora contemplando la naturaleza del origen del cuerpo; mora contemplando la naturaleza del desvanecimiento del cuerpo; mora contemplando la naturaleza del origen y el desvanecimiento del cuerpo -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente- dejando atrás los deseos y las aversiones concernientes al mundo.

“Él mora contemplando la naturaleza del origen de las sensaciones; mora contemplando la naturaleza del desvanecimiento de las sensaciones; mora contemplando la naturaleza del origen y el desvanecimiento de las sensaciones -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente- dejando atrás los deseos y las aversiones concernientes al mundo.

“Él mora contemplando la naturaleza del origen de la mente; mora contemplando el desvanecimiento de la mente; mora contemplando el origen y el desvanecimiento de la mente -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente- dejando atrás los deseos y las aversiones concernientes al mundo.

“Él mora contemplando la naturaleza del origen de los fenómenos mentales; mora contemplando la naturaleza del desvanecimiento de los fenómenos mentales; mora contemplando la naturaleza del origen y el desvanecimiento de los fenómenos mentales -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente- dejando atrás los deseos y las aversiones concernientes al mundo.

“A esto se le llama el ‘desarrollo del fundamento de la atención consciente’.

“Y ¿cómo es, monjes, el camino que lleva al desarrollo del fundamento de la atención consciente? Es el Noble Óctuple Sendero: el correcto entendimiento, correcta intención, correcta forma de hablar, correcta acción, correcta forma de vida, correcto esfuerzo, correcta atención consciente y correcta concentración.

“A esto se le llama el ‘el camino que lleva al desarrollo del fundamento de la atención consciente’.


NOTA

[1] Aunque el Buda ha enseñado cuatro fundamentos de la atención consciente, la expresión del texto en este lugar aparece, sin embargo, en singular. Bhikkhu Bodhi (2000:1927) sugiere que el sentido de esta frase podría ser la siguiente: “Monjes, voy a enseñaros cómo establecer la atención consciente”.


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Analysis” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1659-1660.

Thanissaro Bhikkhu [en línea] Satipatthana-vibhanga Sutta: Analysis of the Frames of Reference. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn47/sn47.040.than.htm (18/06/2006)

“Vibhangasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.