La importancia del desarrollo de los cuatro fundamentos de la atención consciente para el logro del Nibbana.
SN 47,51 Ganganadiadi Sutta – El río Ganges
[51] «Monjes, así como el río Ganges se ladea, propende e inclina hacia el este, así también el monje que cultiva y desarrolla los cuatro fundamentos de la atención consciente se ladea, propende e inclina hacia el Nibbana.
«¿Y cómo, monjes, el monje cultiva y desarrolla los cuatro fundamentos de la atención consciente para ladearse, propender e inclinarse hacia el Nibbana? He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Es de esta manera, monjes, que el monje cultiva y desarrolla los cuatro fundamentos de la atención consciente para ladearse, propender e inclinarse hacia el Nibbana».
[El resto de los suttas de este vagga, 52 al 62, deben ser elaborados de manera similar al SN 45,92-102]
Seis se refieren a inclinarse hacia el este
Y seis a inclinarse hacia el océano.
Estos dos seis componen doce:
Así el subcapítulo se recita.
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “The River Ganges-Eastward, Etc.”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1665.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.