SN 46,49 Ajjhativibhanga Sutta – Discurso con el factor interno

Una cuidadosa atención es el más importante factor mental para alcanzar el despertar.

 


[Leer en pali]

[49] «Monjes, en cuanto a los factores internos, no veo otro factor interno alguno que sea tan beneficioso para el surgimiento de los siete factores de iluminación que este: la cuidadosa atención. Monjes, cuando el monje lleva a cabo una cuidadosa atención, es de esperar que vaya a desarrollar y cultivar los siete factores de iluminación.

«Monjes, ¿y cómo el monje que lleva a cabo una cuidadosa atención, desarrolla y cultiva los siete factores de iluminación? He aquí, monjes, que él desarrolla y cultiva el factor de iluminación de la atención consciente, sobre la base de la reclusión, el desapasionamiento, el cese y la madurez en la liberación. Además, él desarrolla y cultiva el factor de iluminación de la discriminación de los estados… el factor de iluminación de la energía… el factor de iluminación del arrobamiento… el factor de iluminación de la tranquilidad… el factor de iluminación de la concentración… el factor de iluminación de la ecuanimidad, sobre la base de la reclusión, el desapasionamiento, el cese y la madurez en la liberación.

«De esta manera, monjes, el monje que lleva a cabo la cuidadosa atención, desarrolla y cultiva los siete factores de iluminación».

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) «Internal Factor» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1596.

«Ajjhativibhangasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/2/2.5/2.5.9 13 de mayo de 2008


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2020.