SN 46,33-34 Kilesa Sutta – Corrupciones e Incorrupciones

Los siete factores del despertar son cualidades incorruptibles, cuyo cultivo y desarrollo protege a la mente de las contaminaciones.

 


SN 46,33 Upakkilesa Sutta – Corrupciones

[Leer en pali]

[33] «Monjes, existen cinco corrupciones del oro, corrupciones por las cuales el oro no es maleable, manejable ni resplandeciente, pero es quebradizo e inapropiado para el trabajo. ¿Cuáles cinco? El hierro es una corrupción del oro, una corrupción por la cual el oro no es maleable, manejable ni resplandeciente, pero es quebradizo e inapropiado para el trabajo. El cobre es una corrupción del oro… El estaño es una corrupción del oro… El plomo es una corrupción del oro… La plata es una corrupción del oro… Estas son las cinco corrupciones del oro, corrupciones por las cuales el oro no es maleable, manejable ni resplandeciente, pero es quebradizo e inapropiado para el trabajo.

«Así también, monjes, hay estas cinco corrupciones mentales, corrupciones por las cuales la mente no es maleable, manejable ni resplandeciente, pero es frágil e incorrectamente concentrada para la destrucción de las contaminaciones. ¿Cuáles cinco? El deseo sensual es una corrupción mental, una corrupción por la cual la mente no es maleable, manejable ni resplandeciente, pero es frágil e incorrectamente concentrada para la destrucción de las contaminaciones. La animadversión es una corrupción mental… La pereza y el letargo son una corrupción mental… La inquietud y el remordimiento son una corrupción mental… La duda es una corrupción mental… Estas son las cinco corrupciones mentales, corrupciones por las cuales la mente no es maleable, manejable ni resplandeciente, pero es frágil e incorrectamente concentrada para la destrucción de las contaminaciones».

 

SN 46,34 Anupakkilesa Sutta – Incorrupciones

[Leer en pali]

[34] «Monjes, estos siete factores de iluminación son no-obstrucciones, no-impedimentos, no-corrupciones de la mente; cuando son cultivados y desarrollados conducen a la realización de los frutos del verdadero conocimiento y liberación. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente es, monjes, una no-obstrucción, un no-impedimento, una no-corrupción de la mente… El factor de iluminación de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobamiento… de la tranquilidad… de la concentración… El factor de iluminación de la ecuanimidad es, monjes, una no-obstrucción, un no-impedimento, una no-corrupción de la mente; cuando es cultivado y desarrollado conduce a la realización de los frutos del verdadero conocimiento y liberación. Estos siete factores de iluminación son no-obstrucciones, no-impedimentos, no-corrupciones de la mente; cuando son cultivados y desarrollados conducen a la realización de los frutos del verdadero conocimiento y liberación».

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Corruptions” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1590.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Noncorruptions” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1590-1591.


Traducción Federico Angulo

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.