SN 46,14-16 Gilana Sutta – Enfermo

En estos tres suttas, se hace mención de los potenciales poderes curativos que el cultivo de los factores de iluminación posee.

 


SN 46,14 Pathamagilana Sutta – Primer discurso sobre el enfermo

[Leer en pali]

[14] En cierta ocasión el Bienaventurado estaba morando en Rajagaha, en la arboleda de los bambúes del Santuario de las Ardillas. Ahora bien, en esa ocasión el Venerable Mahakassapa permanecía en la caverna Pipphali: enfermo, afligido, gravemente indispuesto. Entonces, al anochecer, el Bienaventurado salió de su retiro y se acercó al Venerable Mahakassapa. Sentándose en el asiento designado [para él], dijo al Venerable Mahakassapa:

«Espero que lo estés sobrellevando, Kassapa, espero que estés mejor. Espero que tus sensaciones dolorosas estén disminuyendo y no aumentando, y que su disminución —no su aumento— sea percibido».

«Venerable Señor, no lo estoy soportando, no estoy mejorando. Fuertes sensaciones dolorosas están aumentando en mí, no disminuyendo, y su aumento —no su disminución— es percibido».

«Estos siete factores de iluminación, Kassapa, han sido correctamente expuestos por mí; cuando son desarrollados y cultivados conducen al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente ha sido correctamente expuesto por mí; cuando es desarrollado y cultivado conduce al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. El factor de iluminación de la discriminación de las condiciones… El factor de iluminación de la energía… El factor de iluminación del arrobamiento… El factor de iluminación de la tranquilidad… El factor de iluminación de la concentración… El factor de iluminación de la ecuanimidad ha sido correctamente expuesto por mí; cuando es desarrollado y cultivado conduce al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. Estos siete factores de iluminación, Kassapa, han sido correctamente expuestos por mí; cuando son desarrollados y cultivados  conducen al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana».

«¡Ciertamente, Bienaventurado, estos son los factores de la iluminación! ¡Ciertamente, Sublime, estos son los factores de la iluminación!».

Esto dijo el Bienaventurado, [entonces] exaltado, el Venerable Mahakassapa se deleitó en la declaración del Bienaventurado y se recuperó de la enfermedad. De este modo, el Venerable Mahakassapa se curó de su dolencia.

 

SN 46,15 Dutiyagilana Sutta – Segundo discurso sobre el enfermo

[Leer en pali]

[15] En cierta ocasión el Bienaventurado estaba morando en Rajagaha, en la arboleda de los bambúes del Santuario de las Ardillas. Ahora bien, en esa ocasión el Venerable Mahamoggallana moraba en el monte Pico del Buitre: enfermo, afligido, gravemente indispuesto. Entonces al anochecer, el Bienaventurado salió de su retiro y se acercó al Venerable Mahamoggallana… [como en el sutta anterior, siendo el cambio de nombre del Venerable la única diferencia]… De este modo, el Venerable Mahamoggallana se curó de su dolencia.

 

SN 46,16 Tatiyagilana Sutta – Tercer discurso sobre el enfermo

[Leer en pali]

[16] En cierta ocasión el Bienaventurado estaba morando en Rajagaha, en la arboleda de los bambúes del Santuario de las Ardillas. Ahora bien, en esa ocasión el Bienaventurado se encontraba enfermo, afligido, gravemente indispuesto. Entonces el Venerable Mahacunda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. [Luego] el Bienaventurado dijo al Venerable Mahacunda:

«Recita los factores de iluminación, Cunda».

«Estos siete factores de iluminación, Venerable Señor, han sido correctamente expuestos por el Bienaventurado; cuando son desarrollados y cultivados conducen al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente ha sido correctamente expuesto por el Bienaventurado; cuando es desarrollado y cultivado conduce al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. El factor de iluminación de la discriminación de las condiciones… El factor de iluminación de la energía… El factor de iluminación del arrobamiento… El factor de iluminación de la tranquilidad… El factor de iluminación de la concentración… El factor de iluminación de la ecuanimidad ha sido correctamente expuesto por el Bienaventurado; cuando es desarrollado y cultivado conduce al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. Estos siete factores de iluminación, Venerable Señor, han sido correctamente expuestos por el Bienaventurado; cuando son desarrollados y cultivados conducen al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana».

«¡Ciertamente, Cunda, estos son los factores de la iluminación! ¡Ciertamente, Cunda, estos son los factores de la iluminación!».

Esto dijo el Venerable Mahacunda con la aprobación del Maestro. Y el Bendito se recuperó de la enfermedad. De este modo, el Bienaventurado se curó de su dolencia.

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Ill (1)” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1580-1581.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Ill (2)” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1581.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Ill (3)” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1581-1582.


Traducción Federico Angulo

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.