El Óctuple Noble Sendero lleva a la erradicación de las impurezas mentales y, consecuentemente, al Nibbana.
{7} En Savatthi. En esta ocasión, cierto monje se acercó al Bienaventurado y, a su llegada, habiéndose postrado ante el Bienaventurado, se sentó a un lado. Una vez sentado allí, se dirigió al Bienaventurado con estas palabras:
«Venerable señor, se ha dicho: ‘eliminación de la codicia, eliminación del odio, eliminación de la falsa ilusión’. ¿Denominación de qué cosa, venerable señor, se trata esto?»
«Con esto, monje, se denomina el elemento del Nibbana: eliminación de la codicia, eliminación del odio, eliminación de la falsa ilusión. La destrucción de las impurezas es expresada de esta manera.»
Cuando esto fue dicho, aquel monje dijo al Bienaventurado: «Venerable señor, también de ha dicho: ‘Lo Inmortal, lo Inmortal’, ¿Qué es, venerable señor, lo Inmortal? ¿Cuál es el sendero que conduce a lo inmortal?»
«La destrucción de la codicia, la destrucción del odio, la destrucción de la falsa ilusión: esto es lo que se llama lo Inmortal. Y el Óctuple Noble Sendero es el camino que conduce a lo Inmortal, es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.»
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «A Certain Bhikkhu (2)» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1528.
«Dutiyaannatarabhikkhusutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.1/1.1.7 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.