SN 45,63-76 Ekadhammapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre un dhamma

Las condiciones que presagiaban el correcto desarrollo del Óctuple Noble Sendero en el capítulo anterior, ahora son dhammas beneficiosas para el surgimiento del Sendero: la buena amistad, la realización en la virtud, en el deseo, en sí mismo, en el punto de vista, en la diligencia y en la atención cuidadosa.

SN 45,63 Kalyanamita Sutta – Discurso sobre la buena amistad

[Leer en pali]  

{63} En Savatthi. “Monjes, una cosa es muy beneficiosa para el surgimiento del Noble Óctuple Sendero. ¿Qué cosa? La buena amistad. Cuando el monje tiene un amigo admirable, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.

“¿Y cómo, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación.

“De esta manera, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”


 

SN 45,64-68 Silasampadadisuttapancaka – Cinco discursos sobre la realización en la virtud

 [Leer en pali]

{64-68} En Savatthi. “Monjes, una cosa es muy beneficiosa para el surgimiento del Noble Óctuple Sendero, la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia. Cuando el monje alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.

“¿Y cómo, monjes, el monje que alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia, cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación.

“De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”


 

SN 45,69 Yonisomanasikarasampada Sutta – Discurso sobre la realización en la atención cuidadosa

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{69} En Savatthi. “Monjes, una cosa es muy beneficiosa para el surgimiento del Noble Óctuple Sendero, la realización en la atención cuidadosa. Cuando el monje alcanza la realización en la atención cuidadosa, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.

“¿Y cómo, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación.

“De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”


 

SN 45,70 Kalyanamita Sutta – Discurso sobre la buena amistad

 [Leer en pali]

{70} En Savatthi. “Monjes, una cosa es muy beneficiosa para el surgimiento del Noble Óctuple Sendero. ¿Qué cosa? La buena amistad. Cuando el monje tiene un amigo admirable, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.

“¿Y cómo, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión.

“De esta manera, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”


 

SN 45,71-75 Silasampadadisuttapancaka – Cinco discursos sobre la realización en la virtud

 [Leer en pali]

{71-75} En Savatthi. “Monjes, una cosa es muy beneficiosa para el surgimiento del Noble Óctuple Sendero, la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia. Cuando el monje alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero. Cuando el monje tiene un amigo admirable, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.

“¿Y cómo, monjes, el monje que alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión… Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión.

“De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”


 

SN 45,76 Yonisomanasikarasampada Sutta – Discurso sobre la realización en la atención cuidadosa

 [Leer en pali]

{76} En Savatthi. “Monjes, una cosa es muy beneficiosa para el surgimiento del Noble Óctuple Sendero, la realización en la atención cuidadosa. Cuando el monje alcanza la realización en la atención cuidadosa, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.

“¿Y cómo, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión.

“De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “One Thing Repetition Series (1)” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1545-1546.

“Suriyayapeyyalavagga” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.7 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.