El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en el cuarto jhana.
[4] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «cuarto jhana, cuarto jhana», ahora, ¿qué es el cuarto jhana?’.
“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘Al abandonar la felicidad y la pena, con la previa desaparición de la alegría y el abatimiento, el monje entra y permanece en el cuarto jhana, ni penoso ni placentero, el cual tiene la purificación de la atención consciente mediante la ecuanimidad. Esto se llama el cuarto jhana’.
“Entonces, amigos, al abandonar la felicidad y la pena… entré y permanecí en el cuarto jhana… Pero mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por la felicidad.
“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto al cuarto jhana. Afirma tu mente en el cuarto jhana, unifica tu mente en el cuarto jhana, concentra tu mente en el cuarto jhana’. Entonces, amigos, más adelante —al abandonar la felicidad y la pena, con la previa desaparición de la alegría y el abatimiento—, entré y permanecí en el cuarto jhana, ni penoso ni placentero, el cual tiene la purificación de la atención consciente mediante la ecuanimidad.
“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The Fourth Jhana en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1504.
Catutthajhanapanhasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.