SN 36,22 Atthasata Sutta – Las ochocientos ocho [clases de sensación]

Una detallada clasificación numérica de las diferentes clases de sensaciones que se hicieron prominentes en el Abhidhamma.

 


[Leer en pali]

[22] “Monjes, voy a enseñaros una exposición del Dhamma sobre el tema de las ochocientos ocho [clases de sensaciones]. Escuchad y prestad atención que voy a hablar”.

“Sí, Venerable Señor”, respondieron aquellos monjes y el Bienaventurado continuó”.

“Y, ¿qué es, monjes, la exposición del Dhamma sobre el tema de las ochocientos ocho [clases de sensaciones]? Yo he hablado de dos clases de sensaciones a través de un método de exposición; y también he hablado de tres clases de sensaciones a través de otro método de exposición; además, y he hablado de cinco clases de sensaciones a través de otro método de exposición; también, he hablado de seis clases de sensaciones a través de otro método de exposición; y he hablado de dieciocho clases de sensaciones a través de otro método de exposición; y he hablado de treinta y seis clases de sensaciones a través de otro método de exposición; además, he hablado de ciento ocho clases de sensaciones a través de otro método de exposición.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las dos clases de sensaciones? Corporal y mental. Estas son las dos clases de sensaciones.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las tres clases de sensaciones? Sensación placentera, sensación dolorosa y sensación ni-dolorosa-ni-placentera. Estas son las tres clases de sensaciones.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las cinco clases de sensaciones? La facultad placentera, la facultad dolorosa, la facultad alegre, la facultad desagradable y la facultad ecuánime. Estas son las cinco clases de sensaciones.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las seis clases de sensaciones? La sensación nacida del contacto del ojo. La sensación nacida del contacto del oído… de la nariz… de la lengua… del cuerpo… y de la mente. Estas son las seis clases de sensaciones.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las dieciocho clases de sensaciones? Las seis exploraciones acompañadas por la alegría, las seis exploraciones acompañadas por el desagrado y las seis exploraciones acompañadas por la ecuanimidad. Estas son las dieciocho clases de sensaciones.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las treinta y seis clases de sensaciones? Las seis clases de alegría basadas en la vida hogareña, las seis clases de alegría basadas en el renunciamiento, las seis clases de desagrado basadas en la vida hogareña, las seis clases de desagrado basadas en el renunciamiento, las seis clases de ecuanimidad basadas en la vida hogareña y las seis clases de ecuanimidad basadas en el renunciamiento. Estas son las treinta y seis clases de sensaciones.

“Y, ¿cuáles son, monjes, las ciento ocho clases de sensaciones? Las treinta y seis clases [arriba mencionadas] en el pasado, las treinta y seis clases en el futuro y las treinta y seis clases en el presente. Estas se llaman las ciento ocho clases de sensaciones.

“Esta es, monjes, la exposición del Dhamma sobre el tema de las ochocientos ocho [clases de sensaciones]”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). The Theme of the Hundred and Ten en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1445.

Atthasatasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.