SN 35,146 (145) Kammanirodha Sutta – Discurso sobre la cesación del kamma

El Budda explica la diferencia entre el «viejo» kamma (acciones perpetuadas en el pasado) y el «nuevo» kamma (acciones del presente). También deja claro que el propósito final del budismo no es generar el «buen kamma» sino llegar al cese del kamma.

[Leer en pali]

“Monjes, voy a enseñaros sobre el kamma nuevo y viejo, sobre la cesación del kamma y sobre el camino que lleva a la cesación del kamma. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

“¿Y qué es, monjes, el viejo kamma? El ojo es el viejo kamma, en cuanto generado y fabricado por la volición, capaz de experimentar las sensaciones. El oído es el viejo kamma… La nariz es el viejo kamma… La lengua es el viejo kamma… El cuerpo es el viejo kamma… La mente es el viejo kamma, en cuanto generada y fabricada por la volición, capaz de experimentar las sensaciones. Esto es el viejo kamma.

“¿Y qué es, monjes, el nuevo kamma? Cualquier acción que uno haga ahora a través del cuerpo, del habla o de la mente. Esto es el nuevo kamma.

“¿Y qué es, monjes, la cesación del kamma? Cuando uno llega a la liberación a través del cese de las acciones corporales, de las acciones verbales y de las acciones mentales. Esto es la cesación del kamma.

“¿Y cuál es, monjes, el camino que lleva a la cesación del kamma? El Noble Óctuple Sendero: el correcto punto de vista, la correcta intención, el correcto habla, la correcta acción, la correcta forma de vida, el correcto esfuerzo, la correcta atención consciente y la correcta concentración. Este es el camino que lleva a la cesación del kamma.

“De esta manera, monjes, os enseñé sobre el kamma nuevo y viejo, sobre la cesación del kamma y sobre el camino que lleva a la cesación del kamma. Cualquier cosa, monjes, que un maestro pudo haber hecho por sus discípulos, movido por la compasión y el deseo de su bienestar, yo he hecho por vosotros. Allí hay raíces de los árboles, por ahí chozas vacías: Practicad jhanas, monjes. No sed negligentes; no sea que tengáis que lamentaros luego. Esta es nuestra instrucción para vosotros”.


FUENTES:

“Kammanirodhasuttam” en Chattha Sangayana . CD-Rom, versión 3.

Bhikkhu Bodhi [2000] “Kamma” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1211-1212.

Thanissaro Bhikkhu [en línea] “Kamma Sutta: Action” http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn35/sn35.145.than.html (18/06/2006)


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.