SN 23,19-22 Khayadhamma, Vayadhamma, Samudayadhamma y Nirodhadhamma Sutta – Sujeto a la destrucción, Sujeto al desvanecimiento, Sujeto al surgimiento y Sujeto al cese

La naturaleza de los cinco cúmulos de apego. 

 


[Leer en pali]

[19-22] En Savatthi.

Estando sentado a un lado, el Venerable Radha dijo al Bienaventurado:

“Venerable Señor, se ha dicho, ‘sujeto a la destrucción, sujeto a la destrucción’… se ha dicho ‘sujeto al desvanecimiento, sujeto al desvanecimiento’… se ha dicho ‘sujeto al surgimiento, sujeto al surgimiento’… se ha dicho ‘sujeto al cese, sujeto al cese’. ¿Qué es, Venerable Señor, sujeto a la destrucción… al desvanecimiento… al surgimiento… al cese?”.

“La forma, Radha, está sujeta a la destrucción… al desvanecimiento… al surgimiento… al cese. La sensación… La percepción… Las formaciones volitivas… La conciencia está sujeta a la destrucción… al desvanecimiento… al surgimiento… al cese”.

“Viéndolo así, Radha, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia la forma, repugnancia hacia la sensación, repugnancia hacia la percepción, repugnancia hacia las formaciones volitivas, repugnancia hacia la conciencia. Experimentando repugnancia, llega a ser desapasionado. Mediante el desapasionamiento, [su mente] se libera. Cuando está liberado, he aquí llega el conocimiento: ‘Esta es la liberación’. Entonces comprende esto: ‘Destruido está el nacimiento, la vida santa ha sido vivida, lo que tenía que hacerse se hizo y, he aquí, no hay más futuros estados de existencia”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). «Subject to Destruction», «Subject to Vanishing», «Subject to Arising» y «Subject to Cessation» en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1187.

«Khayadhammasuttam», «Vayadhammasuttam», «Samudayadhammasuttam» y «Nirodhadhammasuttam» en Digital Pali Reader 4.0.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.