Naturaleza transitoria de los cinco cúmulos de apego.
SN 23,13 Anicca Sutta – Transitorio
[13] En Savatthi.
Estando sentado a un lado, el Venerable Radha dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, se ha dicho, ‘lo transitorio, lo transitorio’. ¿Qué es, Venerable Señor, lo transitorio?”.
“La forma, Radha, es transitoria. La sensación… La percepción… Las formaciones volitivas… La conciencia es transitoria.
“Viéndolo así, Radha, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia la forma, repugnancia hacia la sensación, repugnancia hacia la percepción, repugnancia hacia las formaciones volitivas, repugnancia hacia la conciencia. Experimentando repugnancia, llega a ser desapasionado. Mediante el desapasionamiento, [su mente] se libera. Cuando está liberado, he aquí llega el conocimiento: ‘Esta es la liberación’. Entonces comprende esto: ‘Destruido está el nacimiento, la vida santa ha sido vivida, lo que tenía que hacerse se hizo y, he aquí, no hay más futuros estados de existencia”.
SN 23,14 Aniccadhamma Sutta – De naturaleza transitoria
[14] En Savatthi.
Estado sentado a un lado, el Venerable Radha dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, se ha dicho, ‘de naturaleza transitoria, de naturaleza transitoria’. ¿Qué es, Venerable Señor, aquello de naturaleza transitoria?”.
“La forma, Radha, es de naturaleza transitoria. La sensación… La percepción… Las formaciones volitivas… La conciencia es de naturaleza transitoria. Viéndolo así, Radha…” [igual que en el sutta anterior].
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). «Impermanent» y «Of Impermanent Nature» en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1185.
«Aniccasuttam» y «Aniccadhammasuttam» en Digital Pali Reader 4.0.
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.