SN 22,54 Bija Sutta – Discurso sobre las semillas

Este sutta es casi idéntico que el anterior, con la diferencia de que ilustra el mismo punto con un ingenioso símil.

[Leer en pali]

[54] {54} En Savatthi. «Monjes, existen estas cinco clases de semillas. Y ¿cuáles son estas cinco? Semillas de las raíces, semillas de los tallos, semillas de articulaciones, semillas de esquejes y semillas germinantes, como el quinto. Si estas cinco clases de semillas no están descompuestas, estropeadas, dañadas por el viento o el sol, si son fértiles y están seguramente plantadas, pero si no tienen suficiente tierra o agua, ¿pueden estas cinco clases de semillas madurar, incrementar y expandirse?»

 

«No, Venerable Señor».

 

«Y si estas cinco clases de semillas están descompuestas, estropeadas, dañadas por el viento o el sol, si no son fértiles y no están seguramente plantadas, pero si tienen suficiente tierra y agua, ¿pueden estas cinco clases de semillas madurar, incrementar y expandirse?»

 

«No, Venerable Señor».

 

«Y si estas cinco clases de semillas no están descompuestas, estropeadas, dañadas por el viento o el sol, si son fértiles y están seguramente plantadas, y también tienen suficiente tierra y agua, ¿pueden estas cinco clases de semillas madurar, incrementar y expandirse?»

 

«Sí, Venerable Señor».

 

«Monjes, las cuatro estaciones de los estados de conciencia podrían ser vistas como el elemento de la tierra. El deleite y la codicia podrían ser vistos como el elemento del agua. Los estados de conciencia en conjunto con sus nutrientes podrían ser vistos como las cinco clases de semillas.

 

«El estado de conciencia, mientras existe, puede estar ocupado con la forma; basado sobre la forma, establecido sobre la forma, salpicado con el deleite, podría madurar, incrementar y expandirse. Además, el estado de conciencia, mientras existe, puede estar ocupado con la sensación… ocupado con la percepción… ocupado con las formaciones mentales; basado sobre las formaciones mentales, establecido sobre las formaciones mentales, salpicado con el deleite, podría madurar, incrementar y expandirse.

 

«Monjes, aunque alguien dijera: ‘a parte de la forma, a parte de la sensación, a parte de la percepción, a parte de las formaciones mentales puedo conocer el llegar y el desaparecer del estado de conciencia, su fin, su renacimiento, su maduración, su incremento y su expansión’ -esto es imposible.

 

«Monjes, si el monje había abandonado la codicia por el elemento de la forma, con el abandono de la codicia, está cortada la base: no existe el soporte para establecer un estado de conciencia. Además, si él había abandonado la codicia por el elemento de la sensación… por el elemento de la percepción… por el elemento de las formaciones mentales… por el elemento del estado de conciencia, con el abandono de la codicia, está cortada la base: no existe el soporte para establecer un estado de conciencia.

 

«Cuando no se establece el estado de conciencia, no hay maduración ni generación alguna, sólo liberación. Siendo liberado, está firme; estando firme, está contento y no agitado; no estando agitado, personalmente alcanza el Nibbana, y entiende: ‘el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacer se ha realizado, y he aquí no hay más futuros estados de existencia'».


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Seeds» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 891-892.

 

«Bijasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.2/1.2.1/1.2.1.2 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.