SN 16,2 Anottappi Sutta – Discurso sobre la imprudencia

La importancia del fervor y la prudencia en relación a la maldad son factores indispensables para alcanzar el Nibbana.

[Leer en pali]

He escuchado que en cierta ocasión el Venerable Mahakassapa y el Venerable Sariputta estaban morando en Baranasi, en el Parque de los Venados en Isipatana. Una tarde, el Venerable Sariputta salió de su reclusión y se acercó al Venerable Mahakassapa e intercambió saludos con él. Cuando concluyeron sus cordiales saludos y palabras de bienvenida, el Venerable Sariputta se sentó a un lado y dijo:

“Amigo, está dicho que quien carece del fervor y quien es imprudente en relación a la maldad, no es capaz de ser iluminado, no es capaz del Nibbana ni es capaz de alcanzar la insuperable liberación de la esclavitud. Pero alguien que tiene el fervor y quien es prudente en relación a la maldad, sí es capaz de ser iluminado, es capaz del Nibbana y es capaz de alcanzar la insuperable liberación de la esclavitud. ¿De qué manera esto es así, amigo?”.

“He aquí, amigo, el caso de un monje que no genera fervor pensando: ‘Si los malos y perjudiciales estados mentales que aún no han aparecido en mí, aparecieran, esto me causaría daño’. Tampoco piensa: ‘Si los malos y perjudiciales estados mentales que ya han aparecido en mi, no fueran abandonados, esto me causaría daño’. Ni piensa: ‘Si los buenos y saludables estados mentales que aún no han aparecido en mi, no aparecieran, esto me causaría daño’. Ni tampoco piensa: ‘Si los buenos y saludables estados mentales que ya han aparecido en mi, cesaran, esto me causaría daño’. Así es alguien que carece de fervor.

“¿Y cómo es, amigo, alguien imprudente en relación a la maldad? He aquí, amigo, el caso de un monje que no tiene prudencia en relación a este pensamiento: ‘Si los malos y perjudiciales estados mentales que aún no han aparecido en mi, aparecierann, esto me causaría daño’… Ni tampoco piensa: ‘Si los buenos y saludables estados mentales que ya han aparecido en mi, cesaran, esto me causaría daño’. Así es alguien imprudente en relación a la maldad.

“De esta manera, amigo, quien carece del fervor y quien es imprudente en relación a la maldad, no es capaz de ser iluminado, no es capaz del Nibbana ni es capaz de alcanzar la insuperable liberación de la esclavitud.

“¿Y cómo es amigo alguien que tiene fervor? He aquí, amigo, el caso del monje que genera el fervor pensando ‘Si los malos y perjudiciales estados mentales que aún no han aparecido en mi, aparezcan, esto me causará daño’… Y también piensa: ‘Si los buenos y saludables estados mentales que ya han aparecido en mi, cesen, esto me causará daño’. Así es alguien que tiene fervor.

“¿Y cómo es, amigo, alguien prudente en relación a la maldad? He aquí, amigo, es el caso del monje que tiene prudencia en relación a este pensamiento: ‘Si los malos y perjudiciales estados mentales que aún no han aparecido en mi, aparecieran, esto me causaría daño’… Y también piensa: ‘Si los buenos y saludables estados mentales que ya han aparecido en mi, cesaran, esto me causaría daño’. Así es alguien prudente en relación a la maldad.

“De esta manera, amigo, quien tiene el fervor y quien es prudente en relación a la maldad, es capaz de ser iluminado, es capaz del Nibbana y es capaz de alcanzar la insuperable liberación de la esclavitud”.


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Unafraid of Wrongdoing” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 663-664.

“Vibhangasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.