SN 15,11 Dugga Sutta – Infortunio

A lo largo del samsara, todos hemos experimentado los infortunios y miserias.

 


[Leer en pali]

[11] En una ocasión, mientras moraba en Savatthi, el Bienaventurado dijo esto:

“Monjes, este samsara es sin un comienzo discernible. El primer momento de esa itinerancia y deambulación de los seres, entorpecidos por la ignorancia y encadenados por la codicia, no se discierne. Cuando veis a alguien en el infortunio, en la miseria, podéis concluir: ‘Nosotros también hemos experimentado las mismas cosas por largo tiempo’.

«Y, ¿por qué así? Porque, monjes, este samsara es sin un comienzo discernible. El primer momento de esta itinerancia y vagabundeo, obstaculizado por la ignorancia y encadenado por el deseo de los seres, no es discernible. Por semejante largo tiempo, monjes, habéis experimentado el sufrimiento, la angustia, el desastre y el hecho de hincharse en los cementerios. Esto es suficiente como para experimentar repugnancia hacia todas las formaciones, suficiente para llegar a ser desapasionados hacia ellas, suficiente para liberarse de ellas”.


           

FUENTE:

Bodhi, B. (2000). «Unfortunate», en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 843.

«Duggasuttam», en Digital Pali Reader. 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.