SN 12,15 Kaccanagotta Sutta – Discurso con Kaccanagotta

El Buda explica al venerable Kaccanagotta cómo el origen dependiende se aplica al desarrollo de la recta visión (samma ditthi).

[Leer en pali]

 

En Savatthi. En una ocasión, el venerable Kaccanagotta se acercó al Bienaventurado y, al haberle rendido homenaje, se sentó a un lado. Y mientras estuvo sentado a un lado, se dirigió al Bienaventurado con estas palabras: “’Recta visión, recta visión’ se ha dicho, venerable señor. ¿En respecto a qué, venerable señor, se ha dicho ‘recta visión’?”.

 

“Este mundo, Kaccana, es concebido por la mayoría, en términos de dualidad: bajo la noción de la existencia o bajo la noción de la no-existencia. Pero para alguien que ve el origen del mundo tal como realmente es, con el recto conocimiento, no existe la noción de la existencia con respecto al mundo. Y para alguien que ve el cese del mundo tal como realmente es, con el recto conocimiento, no existe la noción de la existencia con respecto al mundo.

 

“La mayoría de este mundo, Kaccana, está engrillada por los compromisos, el apego y la adhesión. Pero aquel que no llega a involucrarse ni ligarse a estos compromisos, apegos, adhesiones, puntos de vista ni tendencias suybacentes, no adopta posición alguna acerca de ‘mi ser’. No tiene perplejidad ni duda de que lo que surge sólo origina el sufrimiento, y lo que cesa, sólo es el cese del sufrimiento. Su conocimiento de esto es independiente del conocimiento de los demás. Respecto a eso, Kaccana, se ha dicho ‘recta visión’.

 

“’Todo existe’, Kaccana, es un extremo; ‘nada existe’, Kaccana, es otro extremo. Sin girar hacia ninguno de estos extremos el Tathagata enseña el Dhamma del medio: de la ignorancia como condición, se originan las formaciones mentales; de las formaciones mentales como condición, se originan los estados de conciencia; de los estados de conciencia como condición, se oroginan el nombre y la forma; del nombre y la forma como condición, se origina la séxtuple base de los sentidos; de la séxtuple base de los sentidos como condición, se origina el contacto; del contacto como condición, se origina la sensación; de la sensación como condición, se origina la avidez; de la avidez como conidición, se origina el apego; del apego como condición, se origina la existencia; de la existencia como condición, se origina el nacimiento; del nacimiento como condición, se originan el deterioro y la muerte, lamentación y dolor, pena, angustia y desesperación. Así se origina toda esta gran masa del sufrimiento.

 

“Pero con la total desaparición y el cese de la ignorancia, llegan a cesar las formaciones mentales; con la total desaparición y el cese de las formaciones mentales, llegan a cesar los estados de conciencia; con la total desaparición y el cese de los estados de conciencia, llegan a cesar el nombre y la forma; con la total desaparición y el cese del nombre y la forma, llega a cesar la séxtuple base de los sentidos; con la total desaparición y el cese de la séxtuple base de los sentidos, llega a cesar el contacto; con la total desaparición y el cese del contacto, llega a cesar la sensación; con la total desaparición y el cese de la sensación, llega a cesar la avidez; con la total desaparición y el cese de la avidez, llega a cesar el apego; con la total desaparición y el cese del apego, llega a cesar la existencia; con la total desaparición y el cese de la existencia, llega a cesar el nacimiento; con la total desaparición y el cese del nacimiento, llega a cesar el deterioro y la muerte, lamentación y dolor, pena, angustia y desesperación. Así cesa toda esta gran masa del sufrimiento.”


 

FUENTE:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) “Kaccanagotta” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 554.

“Kaccanagottasutta” en World Tipitaka Edition http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.2/1.2.5 (13 de mayo 2008)

O’Connell Walsh, Maurice [en línea] Kaccaayanagotto Sutta: Kaccaayana. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.015.wlsh.html (7 de junio 2009)

Thanissaro Bhikkhu [en línea] Kaccanagotta Sutta: To Kaccayana Gota (on Right View). http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.015.than.html (7 de junio 2009)


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.