Introducción a la colección de los discursos relacionados con la atención consciente en la respiración (anapanasatisamyutta)

Introducción a Anapanasamyutta (14S5.10): Discursos relacionados con la respiración, por Bhikkhu Bodhi.

 

Por Bhikkhu Bodhi

 

BhikkhuBodhi3La atención consciente en la respiración (anapanasati) generalmente es considerada como el más importante objeto de meditación enseñando en los Nikayas. La tradición exegética pali sostiene que fue precisamente la atención consciente en la respiración la que practicó el Buda la noche de su iluminación, antes de alcanzar los cuatros jhanas y los tres verdaderos conocimientos. También, durante su oficio de enseñar, ocasionalmente se estaría retirando a la reclusión para dedicarse él mismo a este tipo de meditación. Lo llamó “la morada del Tathagata”, un honor sublime, que recomendaba frecuentemente a ambos [grupos]: tanto a los que todavía se entrenaban, como a los arahants. A aquellos que se entrenaban, esto les llevaría a la destrucción de las impurezas y a los arahants, a la placentera morada aquí y ahora, a la atención consciente y clara comprensión (54,11).

La práctica de la atención consciente en respiración se define mediante la fórmula de dieciséis pasos introducida primeramente en 54:1 y repetida luego a través del todo el Anapanasamyutta. Los dieciséis pasos no son necesariamente secuenciales, sino que, en cierta medida se superponen; de modo que los mismos podrían llamarse más bien fases que pasos. Los primeros cuatro también están mencionados en Satipatthana Sutta, en la sección dedicada a la atención consciente en el cuerpo, pero la fórmula de los dieciséis pasos ofrece una práctica de un mayor rango. Los dieciséis pasos, están divididos en cuatro tétradas, cada una de las cuales está correlacionada con uno de los cuatro establecimientos de la atención consciente. Esta correlación está explicada primeramente en 54:10 y se repite, luego, en diferentes suttas.

Los primeros seis suttas de Anapanasatisamyutta se enmarcan en términos de la simple atención consciente en la respiración (anapanasati). A partir de 54:7 en adelante, tiene lugar un cambio, y los suttas se expresan en términos de concentración a través de la atención consciente en la respiración (anapanasatisamadhi). Se trata de la concentración alcanzada, cuando se es consciente en la respiración. Aquí otra vez, al igual que con los factores del camino y las facultades, la atención consciente es la condición de la concentración. En 54:8, el Buda enumera los beneficios que derivan de la concentración obtenida a través de la atención consciente en la respiración: la tranquilidad física, la remoción de los recuerdos y pensamientos mundanos y el alcance de muchos exaltados logros, incluidos los cuatro jhanas, los estados informes [1], el alcance del cese y hasta la liberación de las impurezas. El sutta 54:9 relata un extraño episodio, en el cual, un gran grupo de monjes, después de haber escuchado la prédica del Buda sobre la asquerosidad del cuerpo, comete el suicidio. A continuación, el Buda enseña a los bhikkhus el anapanasati-samadhi como una morada “pacífica y sublime” [2].

El más importante sutta del Anapanasatisamyutta es el 54:13, cuya sustancia se repite luego en 54:14-16. Aquí, el Buda explica cómo la concentración a través de la atención consciente en la respiración realiza los cuatro establecimientos de la atención consciente; éstos, a su vez, realizan los siete factores de iluminación; y éstos, a su vez, realizan el verdadero conocimiento y liberación. El método de la exposición presenta la atención consciente en la respiración como un completo objeto de meditación, el cual, comenzando con la simple atención en la respiración, culmina en la más alta liberación mental. Este tema está reafirmado en los últimos suttas de este capítulo, los cuales declaran que aquella concentración a través de la atención consciente en la respiración, conduce al abandono de los grilletes y la erradicación de todos los impedimentos (54:17-20).


NOTAS DEL BT:

[1] arupa, estados sin forma o inmateriales

[2] El énfasis de lo “pacífico” de anapanasti-samadhi se entiende mejor cuando se tiene en cuenta que el mencionado suicido grupal fue acompañado también por homicidios efectuados entre los monjes.


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000) “54. Anapanasatisamyutta” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1516-1517.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.