2. Appamadavagga – La atención (21-32)

Dhammapada, capítulo 2: Appamadavagga – La atención

 

2.1. Samavativatthu – Historia de Samavati (La libertad es dificil) [1] [Leer en pali]

 

{21} La atención es el sendero hacia la inmortalidad;

la desatención, sendero hacia la muerte.

Aquellos que están atentos no mueren,

los desatentos son como si ya estuvieran muertos.

{22} Por eso el sabio, reconociéndolo claramente,

se establece en la atención,

se deleita en esfera de los Nobles

y se regocija en la atención.

{23}  Aquellos que meditan persistentemente,

constante y firmemente se esfuerzan,

alcanzarán tenazmente el Nibbana,

la insuperable liberación del cautiverio.

2.2. Kumbhaghosakasetthivatthu – Historia del banquero Kumbhaghosaka (La gloria de la atención consciente se incrementa) [Leer en pali]

 

{24} Alguien que presevera en la atención consciente,

que es considerado como el hacedor del kamma puro,

que vive restringido de acuerdo al Dhamma:

para alguien como él, aumenta la gloria.

2.3. Culapanthakavatthu – Historia de Kulapanthaka (La isla en contra de las inundaciones) [Leer en pali]

 

{25} A través del esfuerzo y la atención,

disciplinado y autocontrolado,

el sabio debe hacer de sí mismo una isla,

de manera tal que ninguna inundación lo afecte.

2.4. Balanakkhattasamghutthavatthu – Historia del festival de Bala Nakkhatta (Valorar la atención consciente y la meditación conducen a la dicha) [Leer en pali]

 

{26} La gente tonta de pocas luces,

es indulgente con la atención;

el sabio cuida de la atención

como del más grande tesoro.

{27} No seáis negligentes,

no os acercéis a los placeres sensuales.

El hombre contemplativo y atento

alcanza una abundante dicha.

2.5. Mahakassapattheravatthu – Historia del monje Mahakassapa (El libre de penas contempla el mundo) [Leer en pali]

 

{28} El sabio siempre sigue adelante,

con la atención supera la desatención,

habiendo ascendido a la torre de la sabiduría,

firme y resuelto examina a los tontos,

libre de pena, contempla a los apenados,

como un montañés observa lo que está abajo.

2.6. Pamattapamattadvesahayakabhikkhuvatthu – Historia de dos monjes compañeros (La persona atenta está muy por delante de los demás) [Leer en pali]

 

{29} Entre los desatentos, el atento,

entre los adormecidos, el despierto.

Como un veloz caballo sobrepasa a la corte

así sale victorioso el sabio.

2.7. Maghavatthu – Historia de Magha (La atención consciente hace a uno primero entre los dioses) [Leer en pali]

 

{30} La atención es siempre alabada,

la desatención, siempre avergonzada.

Por permanecer atento, el Magha

ganó la preeminencia entre los dioses.

2.8. Annatarabhikkhuvatthu – Historia de cierto monje (El avance de la atención) [Leer en pali]

 

{31} El monje que abraza la atención,

que ve peligro en la desatención,

avanza como un incendio

que quema los grilletes grandes y pequeños.

2.9. Nigamavasitissattheravatthu – Historia del monje Vasitissa (La atención conduce al Nibbana) [Leer en pali]

 

{30} El monje que abraza la atención,

que ve peligro en la desatención,

nunca se echará atrás,

está cerca del Nibbana.


NOTA:

[1] Los títulos de cada porción pertenecen a la edición de Word Tipitaka Edition y, en cada caso, hacen referencias a las historias que la literatura en pali post-canónica atribuía a las circunstancias, en las cuales el Buda ha pronunciado cada verso.


FUENTES

«Dhammapadapali» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Dh (5/12/2008)

WERAGODA SARADA MAHA THERO (1993) Treasury of Truth: Ilustrated Dhammapada. Taipei, Taiwan. The Corporate Body of the Buddha Educational Foundation.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.