AN 3,137 Kesakambala Sutta – Manta de pelo

En contra de la posición determinista, la cual afirma que “no existe el kamma, no hay obra ni energía”, el Buda afirma que todos los Budas perfectamente iluminados enseñan “la doctrina del kamma, la doctrina de las obras y la doctrina de la energía”.


[Leer en pali]

[137] “Monjes, la manta de pelo es declarada como la peor clase de prenda tejida. La manta de pelo está fría en el clima frío, caliente en el clima caliente, es fea, maloliente e incómoda. De la misma manera la doctrina de Makkhali [1] es declarada la peor entre las doctrinas de varios ascetas. El hombre hueco de Makkhali enseña la doctrina y el punto de vista [según el cual] ‘no existe el kamma, ni la obra ni la energía’.

“Monjes, los Bienaventurados, los Arahants, los Perfectamente Iluminados del pasado enseñaron la doctrina del kamma, la doctrina de las obras y la doctrina de la energía. Aún así, el hombre hueco de Makkhali les contradice [reclamando que] ‘no existe el kamma, ni la obra ni la energía’.

“Monjes, los Bienaventurados, los Arahants, los Perfectamente Iluminados del futuro enseñarán la doctrina del kamma, la doctrina de las obras y la doctrina de la energía. Aún así, el hombre hueco de Makkhali les contradice [reclamando que] ‘no existe el kamma, ni la obra ni la energía’.

“Monjes, en el presente soy el Arahant, un Perfectamente Iluminado y enseño la doctrina del kamma, la doctrina de las obras y la doctrina de la energía. Aún así, el hombre hueco de Makkhali la contradice [reclamando que] ‘no existe el kamma, ni la obra ni la energía’.

“Al igual que cuando se ponen trampas en la desembocadura de un río, las mismas pueden ocasionar mucho dolor, sufrimiento, calamidad y desastre para muchos peces, así también el hombre hueco de Makkhali es como una “trampa para la gente”, que ha surgido en el mundo para causar dolor, sufrimiento, calamidad y desastre a muchos seres”.

 


NOTA:

[1] Makkhali Gosala fue uno de los líderes espirituales en la época del Buda. Se le atribuye la doctrina de la no-causalidad, de acuerdo con la cual no existen causas ni de las impurezas ni de las purificaciones, razón por la cual, los seres no tienen la capacidad de libre elección (Cf. DN 2,20 y AN 1,319)


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). A Hair Blanket en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 364-365.

“Kesakambalasutta” y [en línea] en World Tipitaka Edition 


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2012.