AN 3,117-118 Vipattisampada y Apannaka Sutta – Fracasos y logros. Los dados

Los fracasos y logros que determinan la suerte de los futuros nacimientos.


AN 3,117 Vipattisampada Sutta – Fracasos  

[Leer en pali]

[117] “Monjes, he aquí estos tres fracasos. Y, ¿Cuáles son esos tres? El fracaso en la conducta virtuosa, el fracaso en la mente y el fracaso en el punto de vista.

“Y, ¿qué es el fracaso en la conducta virtuosa? He aquí, hay alguien que destruye la vida, toma lo que no le ha sido dado, se involucra en la conducta sexual indebida, dice mentiras, tiene un habla divisivo, habla ásperamente y se involucra en charlas frívolas. Esto se llama el fracaso en la conducta virtuosa.

“Y, ¿qué es el fracaso en la mente? He aquí, hay alguien que está lleno de anhelo y tiene una mente de animadversión. Esto se llama el fracaso en la mente.

“Y, ¿qué es el fracaso en el punto de vista? He aquí, alguien sostiene el incorrecto punto de vista y la incorrecta perspectiva de esta manera: ‘He aquí que no hay nada dado, nada sacrificado, nada ofrendado; he aquí que no hay fruto ni resultado de las buenas o malas acciones; he aquí que no existe este mundo ni tampoco el otro; he aquí que no hay madre ni padre; he aquí que no hay seres renaciendo espontáneamente; he aquí que no hay en este mundo ascetas ni brahmanes de recta conducta, quienes, habiendo descubierto este mundo y otros mundos por sí mismos, con el conocimiento directo, lo hacen conocer a otros’. Esto se llama el fracaso en el punto de vista.

“Por causa del fracaso en la conducta virtuosa, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el plano de la miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno. Por causa del fracaso en la mente… Por causa del fracaso en el punto de vista, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el plano de la miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno.

“Estos son, monjes, los tres fracasos”.

“Monjes, he aquí estos tres logros. Y, ¿Cuáles son esos tres? El logro en la conducta virtuosa, el logro en la mente y el logro en el punto de vista.

“Y, ¿qué es el logro en la conducta virtuosa? He aquí, hay alguien que se abstiene de destruir la vida, tomar lo que no le ha sido dado, involucrarse en la conducta sexual indebida, decir mentiras, tener un habla divisivo, hablar ásperamente e involucrarse en charlas frívolas. Esto se llama el logro en la conducta virtuosa.

“Y, ¿qué es el logro en la mente? He aquí, hay alguien que está sin anhelo y tiene una mente libre de animadversión. Esto se llama el logro en la mente.

“Y, ¿qué es el logro en el punto de vista? He aquí, alguien sostiene el recto punto de vista y la recta perspectiva de esta manera: ‘He aquí que existe lo dado, lo sacrificado, lo ofrendado; he aquí que hay fruto y resultado de las buenas o malas acciones; he aquí que existe este mundo y también el otro; he aquí que hay madre y padre; he aquí que hay seres renaciendo espontáneamente; he aquí que hay en este mundo ascetas y brahmanes de recta conducta, quienes, habiendo descubierto este mundo y los otros mundos por sí mismos, con el conocimiento directo, lo hacen conocer a otros’. Esto se llama el logro en el punto de vista.

“Por causa del logro en la conducta virtuosa, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el buen destino, en el mundo celestial. Por causa del logro en la mente… Por causa del logro en el punto de vista, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el buen destino, en el mundo celestial.

“Estos son, monjes, los tres logros”.

 

AN 3,118 Apannaka Sutta – Los dados

[Leer en pali]

[118] “Monjes, he aquí estos tres fracasos. Y, ¿Cuáles son esos tres?… [sigue como en el sutta anterior]… Por causa del fracaso en el punto de vista, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el plano de la miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno.

“Al igual que los dados, cuando se los lanza arriba descansan firmemente dondequiera que caigan, así también, por causa del fracaso en la conducta virtuosa… el fracaso en la mente… el fracaso en el punto de vista, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el plano de la miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno.

“Estos son, monjes, los tres fracasos”.

“Monjes, he aquí estos tres logros. Y, ¿Cuáles son esos tres? … [sigue como en el sutta anterior]… Por causa del logro en el punto de vista, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el buen destino, en el mundo celestial.

“Al igual que los dados, cuando se los lanza arriba descansan firmemente dondequiera que caigan, así también por causa del logro en la conducta virtuosa… el logro en la mente… el logro en el punto de vista, con el quiebre del cuerpo, después de la muerte, los seres renacen en el buen destino, en el mundo celestial.

“Estos son, monjes, los tres logros”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Failures and Accomplishments; Dice en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 208-210.

Vipattisampadasuttam y Apannakasuttam en Digital Pali Reader 4.1.  


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación del Bosque Theravada 2014.