AN 1,287-295 Tatiyavagga – Tercer sub-capítulo

El Buda se refiere a una tercera y última serie de diferentes situaciones que son imposibles desde el punto de vista de la doctrina budista.


[Leer en pali]

[287-289] “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que algo indeseado, no anhelado y desagradable se produzca a partir de una buena conducta corporal… (288) …que algo indeseado, no anhelado y desagradable se produzca a partir de una buena conducta verbal… (289) …que algo indeseado, no anhelado y desagradable se produzca a partir de una buena conducta mental; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que algo deseado, anhelado y agradable se produzca a partir de una buena conducta corporal… buena conducta verbal… buena conducta mental; he aquí, existe semejante posibilidad.

[290-292] “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona involucrada en mala conducta corporal, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en un buen destino, en el mundo celestial… (291) …que la persona involucrada en mala conducta verbal, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en un buen destino, en el mundo celestial… (292) …que la persona involucrada en mala conducta mental, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en un buen destino, en el mundo celestial; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que la persona involucrada en mala conducta mental…. mala conducta verbal… mala conducta mental, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en el plano de miseria, en mal destino, en el bajo mundo, en el infierno; existe semejante posibilidad.

[293-295] “Esto es imposible e inconcebible, monjes, que la persona involucrada en buena conducta corporal, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en el plano de miseria, en mal destino, en el bajo mundo, en el infierno… (291) …que la persona involucrada en buena conducta verbal, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en el plano de miseria, en mal destino, en el bajo mundo, en el infierno… (292) …que la persona involucrada en buena conducta mental, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en el plano de miseria, en mal destino, en el bajo mundo, en el infierno; no existe semejante posibilidad. Pero esto es posible, monjes, que la persona involucrada en buena conducta mental…. buena conducta verbal… buena conducta mental, debido a eso y por esta razón al quebrarse su cuerpo después de la muerte, renazca en un buen destino, en el mundo celestial; existe semejante posibilidad”.


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Introduction en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 17-74  

“Tatiyavagga” en World Tipitaka Edition

Woodward, F.L. (2001). The Book of the Gradual sayings” Vol. I: Ones, Twos, Threes. Lancaster: Pali Text Society.


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación del Bosque Theravada, 2008, 2012.