AN 4,210 Catutthapapadhamma Sutta – El mal carácter

Los factores del óctuple sendero y la liberación hacen la diferencia entre el carácter de las personas.


[Leer en pali]

[210] “Y, ¿cómo es, monjes, alguien de mal carácter? He aquí alguien que posee incorrecto punto de vista, incorrecta intención, incorrecta forma de hablar, incorrecta acción, incorrecto modo de vida, incorrecto esfuerzo, incorrecta atención consciente, incorrecta concentración e incorrecta liberación. A este se le llama, monjes, alguien de mal carácter.

“Y, ¿cómo es, monjes, alguien de un carácter peor? He aquí alguien que por sí mismo posee el incorrecto punto de vista y estimula a otros en el incorrecto punto de vista; él que por sí mismo posee la incorrecta intención y estimula a otros en la incorrecta intención; él por sí mismo posee la incorrecta forma de hablar y estimula a otros en la incorrecta forma de hablar; él por sí mismo posee la incorrecta acción y estimula a otros en la incorrecta acción; él por sí mismo posee el incorrecto modo de vida y estimula a otros en el incorrecto modo de vida; él por sí mismo posee el incorrecto esfuerzo y estimula a otros en el incorrecto esfuerzo; él por sí mismo posee la incorrecta atención consciente y estimula a otros en la incorrecta atención consciente; él por sí mismo posee la incorrecta concentración y estimula a otros en la incorrecta concentración; él por sí mismo posee la incorrecta liberación y estimula a otros en la incorrecta liberación. A este se le llama, monjes, alguien de un carácter peor.

“Y, ¿cómo es, monjes, alguien de buen carácter? He aquí alguien que posee  recto punto de vista, recta intención, recta forma de hablar, recta acción, recto modo de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente, recta concentración y recta liberación. A este se le llama, monjes, alguien de buen carácter.

“Y, ¿cómo es, monjes, alguien de un carácter mejor? He aquí alguien que por sí mismo posee el recto punto de vista y estimula a otros en el recto punto de vista; él que por sí mismo posee la recta intención y estimula a otros en la recta intención; él por sí mismo posee la recta forma de hablar y estimula a otros en la recta forma de hablar; él por sí mismo posee la recta acción y estimula a otros en la recta acción; él por sí mismo posee el recto modo de vida y estimula a otros en el recto modo de vida; él por sí mismo posee el recto esfuerzo y estimula a otros en el recto esfuerzo; él por sí mismo posee la recta atención consciente y estimula a otros en la recta atención consciente; él por sí mismo posee la recta concentración y estimula a otros en la recta concentración; él por sí mismo posee la recta liberación y estimula a otros en la recta liberación. A este se le llama, monjes, alguien de un carácter mejor”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Bad Character (4) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 596.

“Catutthapapadhammasauttam” en Digital Pali Reader.


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y  Anton P. Baron

Publicación del Bosque Theravada, 2013.