AN 2,78-87 Sanimittavagga – Capítulo sobre las características

¿Cómo se originan los pensamientos demeritorios?

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan a causa de un objeto, no sin un objeto. Cuando el objeto es disipado los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con un origen, no sin un origen. Cuando el origen es disipado los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con una razón, no sin una razón. Cuando la razón es disipada los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con una intención, no sin una intención. Cuando la intención es disipada los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con un motivo, no sin un motivo. Cuando el motivo es disipado los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con aquello que importa, no sin aquello que importa. Cuando aquello que importa es disipado los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con las sensaciones, no sin las sensaciones. Cuando las sensaciones son disipadas los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con las percepciones, no sin las percepciones. Cuando las percepciones son disipadas los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con la conciencia no sin la conciencia. Cuando la conciencia es disipada los pensamientos demeritorios cesan.

Monjes, los pensamientos demeritorios se originan con la existencia conjunta de objetos no sin la existencia conjunta de objetos. Cuando la existencia conjunta de objetos es disipada los pensamientos demeritorios cesan.


Traducción: Albert Biayna Gea

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