Sección introductoria

Del libro «Anapanasati Sutta: Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración», por Bhante Vimalaramsi.

Parte II: Anapanasati Sutta

 

Nota de Bosque Theravada: en cursiva el texto del MN 118 {11M2.8,144-152} Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración. En formato normal los comentarios de Bhante Vimalaramsi

 

[1] He oído que en una ocasión el Bendito estaba viviendo en Savatthi en el Parque Oriental, en el Palacio de la Madre de Migara, junto a muchos muy bien conocidos ancianos discípulos: el Venerable Sariputta, el Venerable Maha-Moggallana, el Venerable Maha Kassapa, el Venerable Maha Kaccana, el Venerable Maha Kotthita, el Venerable Maha Kappina, el Venerable Cunda, el Venerable Anuruddha, el Venerable Revata, el Venerable Ananda, y otros muy bien conocidos anciados discípulos.

[2] Ahora, en esa ocasión, los ancianos Bhikkhus estaban enseñando e instruyendo a nuevos Bhikkhus; algunos ancianos Bhikkhus estaban enseñando e instruyendo a diez nuevos Bhikkhus, algunos ancianos Bhikkhus estaban enseñando e instruyendo a veinte. . . treinta . . . cuarenta nuevos Bhikkhus. Y los nuevos Bhikkhus, que fueron enseñados e instruidos por los viejos Bhikkhus, habían alcanzado sucesivas etapas de alta distinción.

[3] En esa ocasión – el día Uposatha del quinceavo, en noche de luna llena de la ceremonia Pavarana [1] , El Bendito estaba sentado al aire libre rodeado por la Sangha de los Bhikkhus. Entonces, examinando al silencioso Sangha de los Bhikkhus, se dirigió a ellos así:

[4] «Bhikkhus, estoy contento con este progreso. Mi mente está contenta con este progreso. Entonces susciten aún más energía para alcanzar lo no alcanzado, para lograr lo no logrado, para realizar lo no realizado. He de esperar aquí en Sivatthi por la luna llena de Komudi del cuarto mes.»


Los Bhikkhus pueden practicar su meditación o fabricar nuevas túnicas y prepararse para ir a explorar o enseñar el Dhamma a otros monjes y laicos durante este mes especial. La ceremonia de Kathina es también llevada a cabo durante este mes. Este es el momento para que los laicos y laicas hagan mérito especial practicando su generosidad, donando túnicas y otros requisitos a los miembros del Sangha.

 

[5] Los Bhikkhus del campo oyeron que: «El Bendito esperará en Savatthi por la luna llena Komudi del cuarto mes.» Y los Bhikkhus del campo se fueron hacia Savatthi para ver al Bendito.

[6] Y los ancianos Bhikkus aún con más intensidad enseñaron e instruyeron a los nuevos Bhikkhus; algunos ancianos Bhikkhus estaban enseñando e instruyendo a diez nuevos Bhikkhus, algunos ancianos Bhikkhus estaban enseñando e instruyendo a veinte. . . treinta . . . cuarenta nuevos Bhikkhus. Y los nuevos Bhikkhus, que fueron enseñados e instruidos por los viejos Bhikkhus, habían alcanzado sucesivas etapas de alta distinción.

[7] En esa ocasión – el día Uposatha del quinceavo, en la noche de la luna llena de Komudi del cuarto mes- El Bendito estaba sentado al aire libre rodeado por la Sangha de Bhikkhus. Entonces, examinando a la silenciosa Sangha de Bhikkhus, se dirigió a ellos así:

[8]»Bhikkhus, esta asamblea está libre de parloteo, esta asamblea está libre de cháchara [2] . Consiste puramente de duramen. Tal es este Sangha de Bhikkhus, tal es esta asamblea. Tal asamblea es digna de regalos, digna de hospitalidad, digna de ofrecimientos, digna de saludo reverencial, un incomparable campo de mérito para el mundo – Tal es esta asamblea. Tal es esta asamblea, que un pequeño regalo que le sea dado se convierte en un gran regalo y un gran regalo se convierte en regalo aún más grande – tal es este Sangha de los Bhikkhus, tal es esta asamblea. Es muy raro ver semejante asamblea en el mundo -tal es este Sangha de los Bhikkhus, tal es esta asamblea. Tal asamblea es digna de un largo viaje con equipaje para ser vista – tal es este Sangha de los Bhikkhus, tal es esta asamblea.

[9] «En este Sangha de los Bhikkhus, hay Bhikkhus que son arahats con corrupciones destruidas, que han vivido la santa vida, han hecho lo que tenían que hacer, se han sacado el peso, lograron la verdadera meta, destruyeron las trabas del ser, y están completamente liberados por el conocimiento final – tales Bhikkhus hay en este Sangha de los Bhikkhus.

 

Esta es la etapa [Arahat] donde todas las trabas son destruidas de tal forma que nunca mas volveran a surgir. Las diez trabas son: 1. Creencia en un ser permanente o alma, 2. La duda en el camino correcto, 3. Creencia de que los cantos, o ritos y rituales puedeb llevarle a uno al Nibbana, 4. La lujuria o codicia, 5. El odio o aversión, 6. La codicia de la existencia material-fina o existencia inmaterial, 7. El capricho o orgullo, 8. La pereza y holgazanería o sueño o flojera de la mente, 9. La inquietud o agitación mental, 10. La ignorancia. (En pali se llaman 1. Sakkayaditthi, 2. Vicikiccha, 3.Silabbataparamasa, 4. Kanasmaraga, 5. Patigha, 6. Ruparaga, Aruparaga, 7. Mana, 8. Middha, 9. Uddhacca, 10. Avijja.) La etapa final de Arahat es descrita como: «Son los que han vivido la vida santa, se han sacado el peso, lograron la verdadera meta, destruyeron las trabas del ser, y están completamente liberados por el conocimiento final, han hecho su trabajo con diligencia; ya no son capaces de ser negligentes» (Tomado del Majjhima Nikaya, sutta número 70 sección 12.)

 

[10] «En este Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que, con la destrucción de las cinco trabas inferiores, son aptos para reaparecer espontáneamente (en las puras residencias) y ahí alcanzar el final Nibbana, sin volver nunca a ese mundo – tales Bhikkhus hay en este Sangha de los Bhikkhus.

 

Esta etapa de santidad se llama Anagami, donde la lujuria y el odio ya no surgen en la mente. Las cinco trabas inferiores han sido destruidas pero aún hay trabajo que hacer.

 

[11] «En este Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que, con la destrucción de las tres trabas y con la atenuación de la lujuria, odio y engaño, son una-vez-retornadores, volviendo una vez a este mundo para terminar con su sufrimiento -tales Bhikkhus hay en este Sangha de los Bhikkhus.

 

Esta etapa de santidad se le llama ser un Sakadagami o una-vez-retornador. Se ha renunciado a la creencia de un yo permanente, la creencia de que uno pueda iluminarse cantando y practicando ritos y rituales, y se ha renunciado a la duda en el camino. Además, la persona que ha alcanzado esta etapa tiene tremendamente debilitada la lujuria y el odio, junto con todas las otras trabas.

 

[12] «En este Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que, con la destrucción de las tres trabas, son entradores-en-la-corriente, nunca más sujetos a la perdición, resueltos (por la liberación), encabezados en la iluminación – tales Bhikkhus hay en este sangha de los Bhikkhus.

 

La persona que ha alcanzado esta etapa de iluminación es llamada un Sotapanna o entrador-en-la-corriente. Ha renunciado a las tres trabas inferiores nombradas antes, y nunca renacerán en una existencia inferior nuevamente. Su renacimiento más bajo será como ser humano, y la mayor cantidad de vidas que experimentará antes de alcanzar el Nibbana, son siete.

 

[13] «En este Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que permanecen devotos al desarrollo de los cuatro fundamentos de la atención [3] Bhikkhus hay en este Sangha de los Bhikkhus. En este Sangha de los Bhikkhus hay Bhikkhus que permanecen devotos a los cuatro tipos correctos de esfuerzos. . . de las cuatro bases para el poder espiritual. . . de las cinco facultades. . . de los cinco poderes. . . de los siete factores de iluminación. . . del Noble Camino Octuple – tales Bhikkhus hay en este Sangha de Bhikkhus.

 

Los cuatro tipos correctos de esfuerzos, las cuatro bases para el poder espiritual, las cinco facultades, los cinco poderes, los siete factores de iluminación y el Noble Camino Óctuple son descritos en el Mahasakuludayi Sutta, sutta número 77, sección 16 del Majjhima Nikaya como maneras de desarrollar los estados beneficiosos (este sutta describe las cualidades del Señor Buda que sus discípulos honran, respetan y veneran y viven en su dependencia.) Ahora observaremos los significados de estos términos. Los Cuatro Fundamentos de la Atención, los Siete Factores de Iluminación y el Noble Camino Óctuple serán discutidos más adelante en este Sutta.


[1] Esta ceremonia marca el fin de el retiro de las lluvias donde los Bhikkhus se reúnen para confesar cualquier pequeño mal hacer que hayan podido cometer.

[2] Esto se refiere a hablar e idear rumores. Los Bhikkhus esperaron pacientemente, y silenciosamente haciendo sus propias prácticas de meditación de expandir la mente silenciosa y tener una atención clara mientras esperaban que el Buda hablara.

[3] Esto se refiere a la atención al cuerpo, atención de los sentimientos, atención de la consciencia, y atención a los objetos mentales.


Copyright © Jeta’s Grove, Dhamma Sukha Meditation Center

Edición y revisión del Bosque Theravada © 2008