Acerca del autor

Del libro «Anapanasati Sutta: Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración», por Bhante Vimalaramsi.

Anapanasati Sutta

Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración y la sabiduría tranquila

Acerca del autor

bhantev.jpg

Bhante Vimalaramsi se convirtió en monje Budista en 1986 debido a su agudo interés en la meditación. Viajó a Birmania en 1988 a practicar meditación intensiva al famoso centro de meditación, Mahasi Yeiktha en Rangún. Ahí practicó meditación por 20 a 22 horas diarias por casi un año. Luego, debido a algunas inquietudes sociales, se le pidió a todos los extranjeros que salieran del país, entonces Bhante se fue a Malasia y practicó meditación de Amor-amabilidad intensiva por 6 meses.

En 1990, Bhante volvió a Birmania por más meditación Vipassana intensiva, por 16 horas al día, en Chanmay Yeikta en Rangún. Practicó por dos años, a veces sentándose en meditación por 7 a 8 horas. Luego de dos años de meditación intensiva y experimentando lo que se decía que era el resultado final, se desilusionó mucho con el método Vipassana y dejó Birmania para continuar su búsqueda. Volvió a Malasia y comenzó a enseñar la meditación de amor-amabilidad.

En 1996, Bhante fue invitado a vivir y enseñar al monasterio Theravada más grande en Malasia. Este monasterio de Sri Lanka ofrecía charlas públicas cada viernes en la tarde y domingos en la mañana donde atendían 300 a 500 personas.

Bhante dio charlas Viernes por medio y todos los Domingos. En su estadía tuvo la oportunidad de conocer a muchos monjes eruditos, y Bhante les preguntaba extensamente acerca de las enseñanzas del Buda. Descubrió que el método Vipassana de meditación está tomado de un comentario escrito mil años después de la muerte del Buda. Este comentario no es muy preciso cuando se le compara con las enseñanzas originales.

Bhante Vimalaramsi comenzó entonces a estudiar de los textos originales y luego a practicar la meditación de acuerdo a estos textos. Después de un auto-retiro de tres meses, volvió a Malasia y escribió este libro acerca de la Atención/Observación de la Respiración llamado «El Anapanasati Sutta – Una Guía Práctica para la Atención de la Respiración y la meditación de Sabiduría Tranquila.» Este libro ha sido publicado por varios publicadores y hay 100.000 copias distribuidas en todo el mundo. Este libro es usado actualmente como guía practica de estudio para profesores de meditación y sus estudiantes.

Bhante Vimalaramsi volvió a los Estados Unidos en 1998 y ha estado enseñando meditación por todo el país desde ese momento. Está trabajando en el presente para establecer una escuela de meditación llamada Dhamma Sukha cerca de Lesterville, Missouri.

 


Copyright © Jeta’s Grove, Dhamma Sukha Meditation Center

Edición y revisión del Bosque Theravada © 2008