Guía de estudio de MN 63 – Culamalunkya Sutta

Guía de estudio de MN 63 (10M2.3,122-128) Culamalunkya Sutta – Discurso menor a Malunkyaputta

 

La importancia de tener opiniones apropiadas

 

Por Gil Fronsdal

gilfronsdal1En la persecución del camino budista, es importante entender cuáles opiniones y preguntas hace usted sobre aquel camino y cuáles no. Existen muchas opiniones ‘espirituales’ e intereses/preocupaciones que podrían parecer importantes o, aún, esenciales pero no es provechoso para el proceso de liberación. En este discurso, el Buda rechaza contestar a ocho preguntas a las cuales un monje invierte su vida monástica. El Buda declara que estas no tienen importancia alguna para el camino budista, que no están relacionadas con el objetivo de la práctica. Para ejemplificar esta enseñanza, el Buda ofrece su símil famoso del hombre que rechaza que le sea sacada una flecha de su cuerpo hasta que reciba las respuestas a una serie de preguntas irrelevantes.

En este sutta el Buda claramente aplica el principio visto en el MN 58 de que él sólo enseña lo que es verdadero y beneficioso. Mientras que es posible que el Buda pudiese haber tenido verdaderas respuestas a las ochos preguntas realizadas por él, su negativa a responder se debe a que no sería beneficioso que lo hiciese.

 

Nota

En la lectura de los suttas en inglés es importante cuestionar la exactitud de la traducción. A veces elecciones sutiles en las traducciones pueden tener un gran impacto en el significado de un pasaje. Por ejemplo, en el párrafo seis Bhikkhu Bodhi tiene «si existe la opinión ‘el mundo es eterno’, la vida santa no puede ser vivida». En contraste, Bhikkhu Thanissaro tiene «este no es el caso de cuando hay una opinión, ‘el cosmos es eterno’, existe la vivencia de la vida santa».

El pali original puede ser traducido de manera estricta más literalmente como:

«La vivencia de la vida santa estaría fuera de la opinión, ‘El mundo es eterno’; tal no es el caso»

«Que la vivencia de la vida santa estaría cuando existe la opinión, ‘El mundo es eterno’; tal no es el caso».

Contrario a la forma en que Bhikkhu Bodhi ha traducido la oración, el pali no sugiere que el simple sostenimiento de la opinión sobre que el mundo es eterno impida vivir la vida santa. El Pali parece decir que la vida santa no es vivida si se basa en la idea que el mundo es eterno. Uno podría sostener tal opinión sin que interfiera con la vivencia de la vida santa.

 

Reflexión

En este sutta el Buda declara que las ocho opiniones diferentes no son benéficas para vivir la vida santa. ¿Puede pensar usted en otras opiniones ‘espirituales’ que, de igual modo, podrían no estar relacionadas con el camino budista hacia la liberación? ¿Tiene el símil del hombre herido por la flecha semejanza con sus cuestionamientos, exploraciones o decisiones?


FUENTE:

Sati Center Sutta Study Program

Traducido del inglés por Upasika para el Bosque Theravada © 2008

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.