El miedo en la guerra

Del blog «Bhikkhu Sujato responde«, por Bhikkhu Sujato.

Pregunta de un amigo:

No me acuerdo, amigos, si ya os había mencionado que me alisté al ejército como médico, pero voy a empezar mi carrera militar en enero. Esto significa para mí un gran cambio y la principal razón de alistarme es la terrible situación económica en los EE.UU.  Antes no pensaba mucho acerca de la carrera militar. Siento que quiero servir a otros. No quiero matar a nadie. Es por eso que he elegido la profesión médica. Al mismo tiempo, tengo el miedo a la muerte. Temo ir a la zona de la guerra y morir a causa de algún disparo o bomba. He leído el Bhayabherava Sutta par aver lo que el Buda dice acerca del miedo, pero aunque reconozco la falsa percepción del apego y su rol en el sufrimiento, aún sigo temeroso por el futuro. Sería de gran ayuda algún consejo suyo que me podría ofrecer sobre este tema. Quizá suene ridículo alistarme al ejército y luego tener miedo de la muerte, pero ésta es mi presente situación.

Gracias.


El Miedo en la Guerra:

¿Que puedo decir? Nunca he estado en la guerra así que no se cómo es.

Lo que te sugeriría es que te mantengas firme tu intención. Has hecho una elección: la de no dañar sino curar. Esto es lo dijo el Buda que era el mejor posible medio de vida para los laicos. Recuerda esto y trata de hacer tu mejor esfuerzo para ayudar, en lo que debe ser uno de los entornos más traumáticos posibles.

Trata de mantener la práctica de meditación, inclusive si es de corta duración y si el ambiente no es propicio. La meditación ayudará a integrarte y absorber el estrés. Ofrece apoyo a otros en cualquier momento que puedas, en formas grandes y pequeñas. Las personas se darán cuenta y estarán ahí para ti cuando los necesites.

Para lidiar con el miedo a la muerte, comienza ahora. Nota la decadencia y la muerte a tu alrededor. Y nota que la nueva vida siempre proviene de la muerte.

Obsérvala en las grietas del pavimento, en el noticiero de las 6:30, las líneas de tu propio rostro. Recuérdate gentilmente que no vivirás para siempre, y que cada día, cada hora, puede ser la última. Mira a tu alrededor y contempla que esto le sucede a todos los que te rodean.

La vida viene y va, esa es su naturaleza. La única cosa que se puede hacer es vivir cada momento de la mejor forma que podamos.

Tradujo del inglés: Asgard