Entrenamiento gradual

Un bosquejo de la enseñanza del Dhamma del Buda, organizado de acuerdo a su método del «entrenamiento gradual» (anupubbikatha). El Buda frecuentemente ha utilizado este marco para guiar a sus estudiantes a partir de los principios básicos, enseñándoles progresivamente temas más profundos, hasta la realización del Nibbana.

Por John Bullitt

johnEl Dhamma, la verdad enseñada por el Buddha, se desarrolla de forma gradual. El Buddha dejó claro, muchas veces, que el Despertar no ocurre en un cerrar y abrir de ojos, si la mente no está entrenada ni preparada. Más bien, es la culminación de un largo viaje de muchas etapas [1] :

Monjes, al igual que el Gran Océano tiene las pendientes inclinadas progresivamente y las bajadas graduales; y, por tener las pendientes inclinadas progresivamente, no existen en él los precipicios repentinos, de la misma manera, monjes, este Dhamma-Vinaya cuenta con prácticas que se desarrollan progresivamente y obligaciones graduales. Y por tener las prácticas que se desarrollan gradualmente, no existen en él penetraciones repentinas del supremo conocimiento. Monjes, el hecho de que este Dhamma-Vinaya cuente con prácticas que se desarrollen progresivamente y obligaciones graduales, y que, por tener las prácticas desarrolladas gradualmente, no existan en él penetraciones repentinas del supremo conocimiento, es la primera cosa asombrosa e increíble, relacionada con este Dhamma-Vinaya, que los monjes contemplan continuamente, deleitándose en él. Ud 5,5

«Monjes, no digo que el conocimiento supremo [2] se adquiere de golpe, de una vez. Más bien, el conocimiento supremo [2] se alcanza tras un entrenamiento gradual, una acción gradual y una práctica gradual. ¿Y cómo se alcanza el supremo conocimiento [2] tras un entrenamiento gradual, una acción gradual y una práctica gradual? Se da el caso en que, cuando la convicción surge, uno visita al maestro. Habiéndolo visitado, la relación se hace más fuerte. Al hacerse más fuerte la relación, se presta atención. Al prestar atención, uno escucha el Dhamma. Habiendo escuchado el Dhamma, uno lo recuerda. Recordándolo, se penetra en el significado de las enseñanzas. Penetrando en el significado de las enseñanzas, uno está de acuerdo con ellas tras ponderarlas. Estando de acuerdo con las enseñanzas tras ponderarlas, el deseo surge. Cuando el deseo surge, uno está preparado. Cuando uno está preparado, contempla el deseo. Contemplando el deseo, uno se esfuerza. Habiéndose esforzado, comprende la suprema verdad y habiéndola penetrado con el discernimiento, la ve.» – MN 70.

Las enseñanzas del Buddha están impregnadas de esta noción de desarrollo gradual. Su método de «instrucción gradual» (anupubbi-katha), que aparece de varias formas en incontables suttas, siempre sigue el mismo esquema: de forma progresiva y a través de enseñanzas cada vez más avanzadas, guía a los nuevos desde los principios más básicos hasta la realización de las Cuatro Nobles Verdades y la completa realización del Nibbana.

«Entonces, el Bendito, habiendo abarcado la consciencia de la asamblea entera con su consciencia, se preguntó a si mismo: ‘¿Quién de los que hay aquí es capaz de entender el Dhamma?’ Entonces, vio a Suppabuddha el leproso sentado en la asamblea, y al verlo pensó: ‘Esta persona es capaz de entender el Dhamma’. Así que dirigiéndose a Suppabuddha el leproso, le dio una charla paso a paso, esto es, una charla acerca de la generosidad, acerca de la virtud, acerca del cielo; declaró las desventajas, la degradación y la corrupción de las pasiones sensuales, y las recompensas de la renunciación. Entonces, cuando vio que la mente de Suppabuddha el leproso estaba preparada, maleable, libre de ataduras, exaltada y brillante, le impartió la peculiar charla del Dhamma de los despiertos, esto es decir, sobre la tensión [3] , el origen, el cese y el camino. Y así como la ropa limpia, sin manchas, absorbe el tinte, de la misma manera, al estar sentado ahí Suppaduddha el leproso en su asiento, una visión limpia e inmaculada del Dhamma surgió él: «Todo lo que está sujeto a surgir, está sujeto a cesar” – Ud 5,3

En cada estado de este «entrenamiento gradual» (anupubbi-sikkha), el practicante descubre una dimensión nueva e importante de la ley de causa y efecto (kamma), la piedra angular de la Recta Visión. Este es, por tanto, un armazón organizativo muy útil, para ver la totalidad de las enseñanzas de Buddha.

El entrenamiento gradual comienza con la práctica de la generosidad, que ayuda a comenzar el largo proceso de despertar de las tendencias habituales de aferramiento de los practicantes no despiertos: aferramiento a las visiones, a la sensualidad y a los modos de pensamiento y comportamiento no adiestrado. El entrenamiento continua con el desarrollo de la virtud, el nivel básico de autocontrol que ayuda al practicante a desarrollar un sentido de uno mismo saludable y digno de confianza. La paz mental que nace de este nivel de auto-respeto proporciona los cimientos para el resto de progresos adicionales en el camino. El practicante ahora comprende que algunos tipos de felicidad son más profundos y seguros que cualquier placer que los sentidos puedan proporcionar; la felicidad que nace de la generosidad y de la virtud puede llevar a renacer en el cielo, literalmente o de forma metafórica. Finalmente, el practicante empieza a reconocer los inconvenientes intrínsecos de este tipo de felicidad: por muy favorable que sea el renacimiento, la felicidad que ofrece no es verdadera ni duradera, ya que depende de condiciones sobre las que no se tiene el control. Esto marca un punto decisivo en el entrenamiento, cuando el practicante comienza a comprender que la verdadera felicidad nunca se alcanzará en el mundo de lo físico y de los sentidos. La única ruta posible hacia la felicidad incondicionada lleva a la renuncia, a apartarse del reino sensual, cambiando las familiares formas de la felicidad menor, por algo mucho más gratificante y noble. Ahora, por fin, el practicante está maduro para recibir las enseñanzas de las Cuatro Nobles Verdades, que especifican el curso del entrenamiento mental necesario para alcanzar la mayor de las felicidades: el nibbana.

Muchos occidentales, encuentran las enseñanzas de Buddha por primera vez en los retiros de meditación, los cuales habitualmente comienzan con instrucciones de cómo desarrollar las destrezas en las cualidades de la recta atención consciente y recta concentración. Es digno de mención que, siendo estas cualidades muy importantes, el Buddha las situó al final del entrenamiento gradual. El por qué es claro: para recoger el máximo beneficio de la meditación, para alcanzar la madurez de todas las cualidades necesarias para el Despertar, el fundamental trabajo preliminar no puede ser pasado por alto. No hay atajos en este proceso.

El entrenamiento gradual de las seis etapas del Buddha, se muestra a continuación con más detalles:

1. Generosidad (dana)

2. Virtud (sila)

Los cinco preceptos

Los ocho preceptos

Los diez preceptos

Los días de observancia – Uposatha (incluido este calendario anual de los días de Uposattha)

3. El cielo (sagga)

Los treinta y un planos de existencia

4. Los inconvenientes (adinava)

5. El renunciamiento (nekkhamma)

6. Las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya saccani)

A) La Noble Verdad del Dukkha (dukkha ariya sacca)

Dukkha

Ciclo de renacimientos (samsara)

B) La Noble Verdad de la Causa de Dukkha (dukkha samudayo ariya sacca)

Avidez (tanha)

Ignorancia (avijja)

C) La Noble Verdad de la Cesación del Dukkha (dukkha nirodho ariya sacca)

Nibbana

D) La Noble Verdad del Sendero que lleva a la Cesación del Dukkha (dukkha nirodha gamini patipada ariya sacca) . El Noble Óctuple Sendero. Los Comentarios agrupan los ocho factores del camino en tres divisiones:

III. Discernimiento (pañña) :

1. Recta visión (samma-ditthi)

Acción intencionada (kamma)

Buenas amistades (kalyanamittata)

2. Recta resolución (samma-sankappo)

I. Virtud (sila)

3. Recto hablar (samma-vaca)

4. Recta acción (samma-kammanto)

5. Recto medio de vida (samma-ajivo)

II. Concentración (samadhi )

6. Recto esfuerzo (samma-vayamo)

7. Recta atención consciente (samma-sati)

8. Recta concentración (samma-samadhi)

Jhana


FUENTE:

Access to Insight [en línea] A Gradual Training http://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/index.html (7 de junio de 2009)

 


NOTAS:

[1] Incontables estudiantes a lo largo del tiempo han invertido cantidades muy elevadas de tiempo y esfuerzo tratando de resolver la siguiente cuestión: «¿El despertar ocurre de forma súbita o es gradual?». Este y otros pasajes del Canon Pali dejan bastante clara la opinión del Buddha: la mente se desarrolla de forma gradual, hasta que esta madura para dar el salto repentino al despertar.

[2] Nota del traductor: la palabra utilizada en el texto en inglés es «gnosis»

[3] Nota del BT: el autor usa la palabra stress en inglés para traducir la voz pali “dukkha”, que más a menudo se traduce como el “sufrimiento” o “insatisfacción”.


Traducido del inglés para el Bosque Theravada por José © 2009

Revisado y corregido por Isidatta

Publicado por el Bosque Theravada © 2009


Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.