En esta sección se presentan las principales corrientes, tradiciones o escuelas budistas existentes hoy en día: el budismo Theravada, conocido como el «Camino de los Ancianos», el budismo Mahayana llamado «El Gran Vehículo», el budismo Vajrayana o «El Camino del Diamante» y el budismo Zen (Ch’an, en chino).
Por Anton Baron
El desarrollo del budismo a lo largo de la historia, manifiesta el carácter extraordinariamente flexible de esta religión que se haya podido adaptar y acomodar a las diferentes circunstancias y culturas. Aunque esta adaptabilidad, en su país de origen produjo prácticamente su desaparición, ya que el hinduismo, reconociendo en el Buda una reencarnación del dios Vishnu, asimiló el budismo dentro de su sistema religioso, sin embargo en otros países y culturas, el camino de Gotama contó con una gran respuesta y numerosos seguidores. En cada uno de los lugares donde la enseñanza del Buda se hubo arraigado, los respectivos pueblos le imprimieron su propio e inconfundible sello, sin que por esto dicha enseñanza perdiera algún factor esencial. De esta manera, hoy en día existen diferentes tradiciones y escuelas budistas en todas partes del mundo, pero el corazón del sistema y del método del Buda, en cada una de ellas, ha quedado intacto.
En general, dentro del budismo encontramos dos grandes divisiones conocidas como Mahayana y Theravada, que literalmente significan el “Gran Vehículo” y el “La tradición de los ancianos (theras)”, respectivamente. La tercera gran tradición, llamada Vajrayana o el “Vehículo del Diamante”, muchas veces es considerada como parte del budismo Mahayana, pero debido a ciertas particularidades, algunos prefieren considerarla como una tradición a parte. Así también, la escuela del budismo Zen, aunque igualmente derivada de la tradición Mahayana, presenta algunos rasgos propios, principalmente por haber sido fusionada con la filosofía taoísta, con la cual tiene una gran afinidad.
Geográficamente hablando, el budismo Theravada se estableció en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos, mientras que la escuela Mahayana, incluyendo el budismo Zen, floreció en China, Corea, Japón y Vietnam. El budismo Vajrayana o el “Camino del Diamante” es característico y propio del Tibet y Mongolia. Hoy en día, todas estas tradiciones están establecidas y gozan de gran popularidad también en el mundo occidental.
El budismo Theravada o «Camino de los Ancianos»
El budismo Mahayana o «El Gran Vehículo»
El budismo Vajrayana o «El Camino del Diamante»
Edición de Bosque Theravada © 2008.
Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.