El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
[54] “Monjes, imaginad que en el lugar donde estos grandes ríos se encuentran y convergen ―es decir, el río Ganges, Yamuna, Sarabhu y Mahi―, su agua se destruyese y eliminase, excepto dos o tres gotas. ¿Qué creéis, monjes, que sería mayor: el agua en la confluencia que ha sido destruida y eliminada, o las gotas que permanecieron?”.
“Venerable Señor, el agua en la confluencia que ha sido destruida y eliminada es mayor. Las dos o tres gotas de agua que permanecieron son insignificantes. En comparación con el agua en la confluencia que ha sido destruida y eliminada, las dos o tres gotas de agua que permanecieron son insignificantes; son incalculables e incomparables, incluso con una pequeña fracción de aquella”.
“Así también, monjes, para un noble discípulo, una persona realizada en el punto de vista y que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta no es calculable ni comparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.
“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Water at the Confluence (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2446.
Dutiyasambhejjasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.