Destruyendo a toda clase de kamma.
AN 4,235 Pathamasikkhapada Sutta – Primer discurso sobre las reglas del entrenamiento
[235] «Monjes, existen estas cuatro clases de kamma que han sido descubiertas, conocidas y comprendidas por mí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? He aquí, está el kamma oscuro con el resultado oscuro; el kamma brillante con el resultado brillante; el kamma oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante; el kamma ni oscuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que conduce a la destrucción del kamma. Éstas son, monjes, las cuatro clases del kamma que han sido descubiertas, conocidas y comprendidas por mí.
“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma oscuro con el resultado oscuro? He aquí alguien que destruye la vida, toma lo que no le ha sido dado, se involucra en la conducta sexual ilícita, miente y se complace en el licor, vino y [otros] embriagantes que son la base de la negligencia. Este se llama el kamma oscuro con el resultado oscuro.
“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma brillante con el resultado brillante? He aquí alguien que se abstiene de destruir la vida, se abstiene de tomar lo que no le ha sido dado, se abstiene de involucrarse en la conducta sexual ilícita, se abstiene de mentir y se abstiene de complacerse en el licor, vino y [otros] embriagantes que son la base de la negligencia. Este se llama el kamma brillante con el resultado brillante.
“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante? He aquí alguien que realiza las actividades volitivas corporales tanto aflictivas como no-aflictivas, las actividades volitivas verbales tanto aflictivas como no-aflictivas, las actividades volitivas mentales tanto aflictivas como no-aflictivas. Como consecuencia, renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo. Cuando ya haya renacido en aquel mundo, le toca experimentar los contactos tanto afligidos como no afligidos. Experimentando contactos tanto afligidos como no afligidos tiene sensaciones tanto afligidas como no afligidas, mezclados el placer y la pena, tal como sucede en algunos casos de seres humanos y algunos devas de los mundos inferiores. Este se llama el kamma oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante.
“Y, en qué consiste el kamma ni oscuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que conduce a la destrucción del kamma? La volición de abandonar la clase de kamma oscuro con resultado oscuro, la volición de abandonar la clase de kamma brillante con resultado brillante, la volición de abandonar la clase de kamma oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante. Este se llama el kamma ni oscuro ni brillante que conduce a la destrucción del kamma.
«Estas son, monjes, las cuatro clases de kamma que han sido descubiertas, conocidas y comprendidas por mí”.
AN 4,236 Dutiyasikkhapada Sutta – Segundo discurso sobre las reglas del entrenamiento
[236] «Monjes, existen estas cuatro clases de kamma… [comienza como en el sutta anterior].
“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma oscuro con el resultado oscuro? He aquí que alguien toma la vida de su madre, toma la vida de su padre, toma la vida de un Arahant, con la mente llena de odio derrama la sangre de un Tathagata o crea un cisma en el Sangha. Este se llama el kamma oscuro con el resultado oscuro.
“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma brillante con el resultado brillante? He aquí alguien que se abstiene de destruir la vida, se abstiene de tomar lo que no le ha sido dado, se abstiene de involucrarse en la conducta sexual ilícita, se abstiene de mentir, se abstiene de charlas que causan divisiones, se abstiene del habla áspero, se abstiene de charlas frívolas; es sin añoranza, con benevolencia o sostiene el recto punto de vista. Este se llama el kamma brillante con el resultado brillante.
“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante? [Igual que en el sutta anterior]. Este se llama el kamma oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante.
“Y, en qué consiste el kamma ni oscuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que conduce a la destrucción del kamma? [Igual que en el sutta anterior]. Este se llama el kamma ni oscuro ni brillante que conduce a la destrucción del kamma.
«Estas son, monjes, las cuatro clases de kamma que han sido descubiertas, conocidas y comprendidas por mí”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Training Rules (1) y (2) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 361-362.
“Pathamaasikkhapadasuttam” y “Dutiyasikkhapadasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2014.