Una serie de comparaciones entre una mala persona y otra buena, hechas de acuerdo con diferentes criterios.
AN 4,221 Duccarita Sutta – Mala conducta [verbal]
[221] “Monjes, he aquí estas cuatro clases de mala conducta verbal. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La mentira, el habla que causa divisiones, el habla ruda y las charlas frívolas. Estas son las cuatro clases de mala conducta verbal.
“Monjes, he aquí estas cuatro clases de buena conducta verbal. Y, ¿cuáles son esas cuatro? El habla verdadera, el habla que no causa divisiones, el habla gentil y las charlas juiciosas. Estas son las cuatro clases de buena conducta verbal”.
AN 4,222 Ditthi Sutta – El punto de vista
[222] “Monjes, poseyendo cuatro características, una mala persona, tonta e incompetente se mantiene a sí misma en una condición estropeada y perjudicial, es censurable y sujeta al reproche por parte del sabio, y genera mucho demérito. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La mala conducta corporal, la mala conducta verbal, la mala conducta mental y el incorrecto punto de vista. Poseyendo estas cuatro características… genera mucho demérito.
“Monjes, poseyendo cuatro cualidades, una buena persona, sabia y competente se resguarda a sí misma de una condición estropeada y perjudicial, no es censurable y está más allá del reproche por parte del sabio, y genera mucho mérito. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La buena conducta corporal, la buena conducta verbal, la buena conducta mental y el recto punto de vista. Poseyendo estas cuatro cualidades… genera mucho mérito”.
AN 4,223 Akatannuta Sutta – Ingratitud
[223] “Monjes, poseyendo cuatro características… genera mucho demérito. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La mala conducta corporal, la mala conducta verbal, la mala conducta mental y la ingratitud o la falta de agradecimiento. Poseyendo estas cuatro características… genera mucho demérito.
“Monjes, poseyendo cuatro cualidades… genera mucho mérito. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La buena conducta corporal, la buena conducta verbal, la buena conducta mental y la gratitud o el agradecimiento. Poseyendo estas cuatro cualidades… genera mucho mérito”.
AN 4,224 Panatipati Sutta – Destrucción de la vida
[224] “…Destruye la vida, toma lo que no le ha sido dado, se involucra en la conducta sexual indebida y dice mentiras…
“…Se abstiene de destruir la vida, se abstiene de tomar lo que no le ha sido dado, se abstiene de la conducta sexual indebida y se abstiene de decir mentiras…”.
AN 4,225 Pathamamagga Sutta – Primer discurso sobre el Sendero
[225] “…Es alguien de incorrecto punto de vista, incorrecta intención, incorrecta forma de hablar e incorrecta forma de actuar…
“…Es alguien de correcto punto de vista, correcta intención, correcta forma de hablar y correcta forma de actuar…”.
AN 4,226 Dutiyamagga Sutta – Segundo discurso sobre el Sendero
[226] “…Es alguien de incorrecta forma de vida, incorrecto esfuerzo, incorrecta atención consciente e incorrecta concentración…
“…Es alguien de correcta forma de vida, correcto esfuerzo, correcta atención consciente y correcta concentración…”.
AN 4,227 Pathamavoharapatha Sutta – Primer discurso sobre los cursos de expresión
[227] “…Dice que vio lo que no ha visto, dice que escuchó lo que no ha escuchado, dice que sintió lo que no ha sentido y dice conoció lo que no ha conocido…
“…Dice que no vio lo que no ha visto, dice que no escuchó lo que no ha escuchado, dice que no sintió lo que no ha sentido y dice no conoció lo que no ha conocido…”.
AN 4,228 Dutiyavoharapatha Sutta – Segundo discurso sobre los cursos de expresión
[228] “…Dice que no vio lo que ha visto, dice que no escuchó lo que ha escuchado, dice que no sintió lo que ha sentido y dice no conoció lo que ha conocido…
“…Dice que vio lo que ha visto, dice que escuchó lo que ha escuchado, dice que sintió lo que ha sentido y dice conoció lo que ha conocido…”.
AN 4,229 Ahirika Sutta – Sinvergüenza moral
[229] “…Está carente de la fe, la moral, la vergüenza moral y el temor moral…
“…Está dotado de la fe, la moral, la vergüenza moral y el temor moral…”.
AN 4,230 Duppanna Sutta – El tonto
[230] “…Carece de la fe, es inmoral, perezoso y tonto…
“…Está dotado de la fe, es virtuoso, enérgico y sabio…”.
AN 4,231 Kavi Sutta – Poetas
[231] “Monjes, he aquí, estas cuatro clases de poetas. Y, ¿cuáles son esas cuatro? El poeta reflexivo, el poeta narrativo, el poeta didáctico y el poeta inspiracional [1]. Estas son las cuatro clases de poetas”.
NOTA:
[1] Los Comentarios señalan que el primer grupo constituyen los poetas que crean sus versos luego de haber reflexionado, los del segundo grupo se basan en lo que han escuchado, los del tercero, expresan un mensaje y los del cuatro, crean su poesía espontáneamente, siguiendo su propia inspiración, como por ejemplo, el Venerable Vangisa (cf. Bodhi, 2012, p. 1028).
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). “Good Conduct” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 359-360.
“Duccaritavaggo” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.