Prácticas que llevan al declive de las cualidades beneficiosas.
[158] Estando allí, el Venerable Sariputta se dirigió a los monjes: “Amigos monjes”.
“Sí, amigo”, respondieron esos monjes y el Venerable Sariputta continuó:
“Amigos, cualquier monje o monja que se involucra interiormente en cuatro cosas, puede llegar a la siguiente conclusión: ‘He declinado de las cualidades beneficiosas. Esto se llama declive por el Bienaventurado’. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Abundancia de la avidez, abundancia del odio, abundancia de la falsa ilusión y porque su ojo de la sabiduría no da con las cosas profundas sobre lo que es posible e imposible. Cualquier monje o monja que se involucra interiormente en estas cuatro cosas, puede llegar a la siguiente conclusión: ‘He declinado de las cualidades beneficiosas. Esto se llama declive por el Bienaventurado’.
“Amigos, cualquier monje o monja que observa interiormente cuatro cosas, puede llegar a la siguiente conclusión: ‘No he declinado de las cualidades beneficiosas. Esto se llama no-declive por el Bienaventurado’. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Disminución de la avidez, disminución del odio, disminución de la falsa ilusión y porque su ojo de la sabiduría da con las cosas profundas sobre lo que es posible e imposible. Cualquier monje o monja que observa interiormente estas cuatro cosas, puede llegar a la siguiente conclusión: ‘No he declinado de las cualidades beneficiosas. Esto se llama no-declive por el Bienaventurado’”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). Decline en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. P. 314.
Parihanisutta en World Tipitaka Edition
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.