Cuatro cosas que hay que atender para no temer a la muerte.
[116] “Monjes, he aquí las cuatro ocasiones en las cuales debe practicarse la atención. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“Abandonad la mala conducta corporal y desarrollad una buena conducta corporal: no seáis desatentos con esto. Abandonad la mala conducta verbal y desarrollad una buena conducta verbal: no seáis desatentos con esto. Abandonad la mala conducta mental y desarrollad una buena conducta mental: no seáis desatentos con esto. Abandonad el incorrecto punto de vista y desarrollad un correcto punto de vista: no seáis desatentos con esto.
“Monjes, cuando un monje haya abandonado la mala conducta corporal y haya desarrollado una buena conducta corporal, cuando haya abandonada la mala conducta verbal y haya desarrollado una buena conducta verbal, cuando haya abandonado la mala conducta mental y haya desarrollado una buena conducta mental, y cuando haya abandonado el incorrecto punto de vista y haya desarrollado un correcto punto de vista, entonces no necesitará temer a la muerte en el futuro”.
FUENTES
Bhikkhu Bodhi (2012). “Heedfulness” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 300-301.
“Apattibhayasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.