El Venerable Anuruddha explica, a sus colegas monjes, los beneficios que obtuvo él y que pueden obtener todos mediante la práctica de los cuatro establecimientos de la atención consciente.
SN 52,4 Pathamakandaki Sutta – Primer discurso en la arboleda espinosa
[4] En una ocasión los Venerables Sariputta, Mahamoggallana y Anuruddha, estaban morando en Saketa, en la arboleda espinosa. Entonces, al anochecer, el Venerable Sariputta y el Venerable Mahamoggallana emergieron de su reclusión, se acercaron al Venerable Anuruddha e intercambiaron con él cordiales saludos. Cuando concluyeron esas amables palabras de bienvenida y cordiales saludos, se sentaron a un lado y el Venerable Sariputta dijo al Venerable Anuruddha:
«Amigo Anuruddha, ¿cuáles son las cosas a las que un monje, que se entrena, debe entrar y permaneces en ellas?».
«Amigo, un monje que se entrena debe entrar y permanecer en los cuatro establecimientos de la atención consciente. Y, ¿cuáles son esos cuatro? He aquí, amigo, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos en los fenómenos, ardiente, con clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y el desagrado respecto al mundo. Un monje que se entrena, debe entrar y permaneces en estos cuatro establecimientos de la atención consciente”.
SN 52,5 Dutiyakandaki Sutta – Segundo discurso en la arboleda espinosa
[5] En Saketa. Sentado a un lado, el Venerable Sariputta dijo al Venerable Anuruddha:
“Amigo Anuruddha, ¿cuáles son las cosas a las que un monje, que está más allá del entrenamiento, debe entrar y permaneces en ellas?».
«Amigo, un monje que está más allá de entrenamiento debe entrar y permanecer en los cuatro establecimientos de la atención consciente…” [sigue igual que en el sutta anterior].
SN 52,6 Tatiyakandaki Sutta – Tercer discurso en la arboleda espinosa
[6] En Saketa. Sentado a un lado, el Venerable Sariputta dijo al Venerable Anuruddha:
«¿Por haber cultivado y desarrollado qué cosas, ha logrado el Venerable Anuruddha la grandeza del conocimiento directo?».
«Amigo, es porque he desarrollado los cuatro establecimientos de la atención consciente que he alcanzado la grandeza del conocimiento directo. ¿Cuáles cuatro? He aquí, amigos, permanezco contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos en los fenómenos, ardiente, con clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y el desagrado respecto al mundo. Amigo, es porque he cultivado y desarrollado estos cuatro establecimientos de la atención consciente, que he alcanzado la grandeza del conocimiento directo. Además, amigo, es porque he cultivado y desarrollado estos cuatro establecimientos de la atención consciente que conozco directamente este mundo milenario».
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). The Thornbush Grove (1), (2) y (3) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), pp. 2227-2229.
Pathama, Dutiya y Tatiyakandakisuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.