Series repetitivas de los cinco poderes, elaboradas con las diferentes plantillas.
SN 50,55-66 Punagangapeyyala – Serie repetitiva sobre el río Ganges
[55-66] “Monjes, al igual que el río Ganges se dirige, se orienta y se inclina hacia el este, así también el monje que desarrolla y cultiva los cinco poderes, se dirige, se orienta y se inclina hacia el Nibbana.
“¿Y cómo, monjes, un monje desarrolla y cultiva los cinco poderes de tal manera que se dirija, se oriente y se incline hacia el Nibbana? He aquí, monjes, el monje desarrolla el poder de la fe, que tiene como su meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión. Además, desarrolla el poder de la energía… el poder de la atención consciente… el poder de la concentración… el poder de la sabiduría, que tiene como su meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión.
“De esta manera, monjes, el monje desarrolla y cultiva los cinco poderes de tal manera que se dirija, se oriente y se incline hacia el Nibbana”.
SN 50,67-76 Appama Vagga – Capítulo sobre Diligencia
[67-76] El Tathagata, etc.
SN 50,77-88 Bala Vagga – Capítulo sobre Esfuerzos
[77-88] Esfuerzos, etc.
SN 50,89-98 Esana Vagga –Capítulo sobre Búsquedas
[89-98] Búsquedas, etc.
SN 50,99-108 Ogha Vagga – Capítulo sobre Inundaciones
[99-108] “Monjes, he aquí estos cinco grilletes mayores. Y, ¿cuáles son esos cinco? La codicia por la forma, la codicia por lo sin forma, la presunción, la preocupación y la ignorancia. Estos son los cinco grilletes mayores. Los cinco poderes han de ser desarrollados para el conocimiento directo de estos cinco grilletes mayores, para la plena comprensión de ellos, su completa destrucción y su abandono.
“Y, ¿cuáles son esos cinco? He aquí, monjes, el monje desarrolla el poder de la fe, que tiene como su meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión. Además desarrolla el poder de la energía… el poder de la atención consciente… el poder de la concentración… el poder de la sabiduría, que tiene como su meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión.
“Estos son los cinco poderes que han de ser desarrollados para el conocimiento directo de estos cinco grilletes mayores, para la plena comprensión de ellos, su completa destrucción y su abandono”.
Inundaciones, ligaduras, clases de apegos,
Nudos y tendencias subyacentes,
Cuerdas de placeres sensuales, impedimentos,
Cúmulos, grilletes menores y mayores.
[Todo el material se elabora por medio de los cinco poderes que tienen como su meta final la remoción de la codicia, la remoción del odio y la remoción de la falsa ilusión]
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The River Ganges, Etc. – Eastward, Etc., Diligence, Strenuous Deeds, Searches, Floods, Etc., y Higher Fetters en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2143-2163.
Punagangapeyyala, Appama, Bala, Esana y Ogha Vagga en World Tipitaka Edition
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.