La comprensión de la gratificación, peligro y escape en el caso de las seis facultades, marca la diferencia entre los verdaderos o falsos ascetas y brahmanes.
SN 48,29 Pathamasamanabrahmana Sutta – Primer discurso sobre los ascetas y brahmanes
[29] «Monjes, existen estas seis facultades. ¿Cuáles seis? La facultad del ojo… [la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua, la facultad del cuerpo]… la facultad de la mente.
“Aquellos ascetas o brahmanes, monjes, que no comprenden cómo son realmente la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas seis facultades: a esos no los considero ascetas entre los ascetas, ni brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables no realizarán por sí mismos, con conocimiento directo, en esta presente vida, ni morarán en la meta del estado ascético ni bráhmánico.
«Pero, monjes, aquellos ascetas y brahmanes que comprendan estas cosas: a esos los considero como ascetas entre los ascetas y brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables realizarán por sí mismos, con conocimiento directo, en esta presente vida, y morarán en la meta del estado ascético y bráhmánico».
SN 48,30 Dutiyasamanabrahmana Sutta – Segundo discurso sobre los ascetas y brahmanes
[30] «Aquellos ascetas o brahmanes, monjes, que no comprenden la facultad del ojo, su origen, su cese y el camino que conduce a su cesación; que no comprenden la facultad del oído… la facultad de la mente, su origen, su cese y el camino que conduce a su cesación: a esos no los considero ascetas entre los ascetas, ni brahmanes entre los brahmanes; y estos venerables no realizarán por sí mismos, con conocimiento directo, en esta presente vida, ni morarán en la meta del estado ascético ni bráhmánico.
«Pero, monjes, aquellos ascetas y brahmanes que comprendan estas cosas… en esta presente vida, y morarán en la meta del estado ascético y bráhmánico».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Ascetics and Brahmins (1-2)”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1679.
Traducción: Federico Angulo
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2015.