La importancia del cultivo de los cuatro fundamentos de la atención consciente para la comprensión y destrucción de las cadenas mayores, y el desarrollo de la noble senda.
[Suttas del 95 al 103 deben ser elaborados usando los cuatro fundamentos de la atención consciente siguiendo el modelo del SN 45,172-180]
SN 47,104 Uddhambhagiyadi Sutta – Cadenas [grilletes] mayores
[104] «Monjes, existen estas cinco cadenas mayores. ¿Cuáles cinco? Deseo por la forma, deseo por lo informe, engreimiento, inquietud e ignorancia. Estas son las cinco cadenas mayores. Los cuatro fundamentos de la atención consciente deben ser desarrollados para el conocimiento directo de estas cinco cadenas mayores, para la plena comprensión de ellas, para su absoluta destrucción y abandono.
«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Él permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Estos cuatro fundamentos de la atención consciente deben ser desarrollados para el conocimiento directo de estas cinco cadenas mayores, para la plena comprensión de ellas, para su absoluta destrucción y abandono».
Inundaciones, ataduras, tipos de apego,
Nudos y tendencias subyacentes,
Cuerdas del placer sensual, obstáculos,
Agregados, cadenas menores y mayores.
[El Satipatthanasamyutta —discursos relacionados con establecimiento de la atención consciente—
debe ser elaborado de igual forma que el Maggasamyutta o los discursos relacionados con el sendero]
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Higher Fetters”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1666-1667.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.