El cultivo de los Cuatro Fundamentos de la Atención Consciente, hace surgir la diferencia entre un Gran Hombre y aquel otro lleno de apegos mundanos.
[11] En Savatthi. En aquella ocasión el Venerable Sariputta se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y, sentándose a un lado, le dijo:
«Venerable Señor, se dice: ‘Un gran hombre, un gran hombre’. ¿De qué manera, Venerable Señor, se es un gran hombre?».
«Con una mente liberada, Sariputta, digo que uno es un gran hombre. Sin una mente liberada, uno no es un gran hombre.
«¿Y cómo, Sariputta, hace uno para tener una mente liberada? He aquí, Sariputta, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Como él mora contemplando el cuerpo en el cuerpo, la mente se vuelve desapasionada y, por el desapego, es liberada de las contaminaciones.
«Él permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Como él mora contemplando los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], la mente se vuelve desapasionada y, por el desapego, es liberada de las contaminaciones.
«Es de este modo, Sariputta, que uno tiene una mente liberada. Y con una mente liberada, Sariputta, digo que uno es un gran hombre. Sin una mente liberada, uno no es un gran hombre».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “A Great Man”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1640.
Traducción Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.