El cultivo de los siete factores del despertar, junto a la práctica contemplativa de diferentes temas, conduce a la obtención de grandes beneficios.
[Cada uno de los siguientes suttas, 67 al 76, deben ser elaborados conforme al método séxtuple aplicado al SN 46,57].
SN 46,67 Asubha Sutta – Asquerosidad
[67] «Monjes, cuando la percepción de la asquerosidad…».
SN 46,68 Marana Sutta – Muerte
[68] «Monjes, cuando la percepción de la muerte…».
SN 46,69 Aharepatikula Sutta – Repulsividad de los alimentos
[69] «Monjes, cuando la percepción de la repulsividad de los alimentos…».
SN 46,70 Anabhirati Sutta – Displacer
[70] «Monjes, cuando la percepción del displacer en la totalidad mundo… «.
SN 46,71 Anicca Sutta – Impermanencia
[71] «Monjes, cuando la percepción de la impermanencia… «.
SN 46,72 Dukkha Sutta – Sufrimiento
[72] «Monjes, cuando la percepción del sufrimiento en la impermanencia…».
SN 46,73 Anatta Sutta – No-yo
[73] «Monjes, cuando la percepción del no-yo en lo que es el sufrimiento…».
SN 46,74 Pahana Sutta – Abandono
[74] «Monjes, cuando la percepción del abandono…».
SN 46,75 Viraga Sutta – Desapasionamiento
[75] «Monjes, cuando la percepción del desapasionamiento…».
SN 46,76 Nirodha Sutta – Cese
1. DE GRAN FRUTO
[76] «Monjes, cuando la percepción del cese es cultivada y desarrollada, es de gran fruto y beneficio.
«¿Y cómo, monjes, la percepción del cese es cultivada y desarrollada para que sea de gran fruto y beneficio? Monjes, he aquí que el monje desarrolla el factor de iluminación de la atención consciente acompañada de la percepción del cese… desarrolla el factor de iluminación de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobo… de la tranquilidad… de la concentración… desarrolla el factor de iluminación de la ecuanimidad acompañada de la percepción del cese basada en el aislamiento, el desapasionamiento y cese, madurando en la liberación. Es de esta manera que la percepción del cese es cultivada y desarrollada para que sea de gran fruto y beneficio».
2. UNO DE DOS FRUTOS
«Monjes, cuando la percepción del cese es cultivada y desarrollada, uno de dos frutos puede ser esperado: el conocimiento final en esta misma vida o —si queda algún resto de apegoâ el estado de no-retorno.
«¿Y cómo, monjes, la percepción del cese es cultivada y desarrollada para que uno de estos dos frutos puede ser esperado: el conocimiento final en esta misma vida o —si queda algún resto de apegoâ el estado de no-retorno? Monjes, he aquí que el monje desarrolla el factor de iluminación de la atención consciente acompañada de la percepción del cese…
3 – 6. EL GRAN BIENESTAR… MORANDO EN LA COMODIDAD
«Monjes, cuando la percepción del cese es cultivada y desarrollada, conduce a un gran bienestar… a un gran resguardo de la esclavitud… a un gran sentido de urgencia… a morar en gran comodidad.
“¿Y como se hace eso? Monjes, he aquí que el monje desarrolla el factor de iluminación de la atención consciente acompañada de la percepción del cese… desarrolla el factor de iluminación de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobo… de la tranquilidad… de la concentración… desarrolla el factor de iluminación de la ecuanimidad acompañada de la percepción del cese basada en el aislamiento, el desapasionamiento y cese, madurando en la liberación. Es de esta manera que la percepción del cese es cultivada y desarrollada para que conduzca a un gran bienestar… a un gran resguardo de la esclavitud… a un gran sentido de urgencia… a morar en gran comodidad”.
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Foulness”, “Death”, “Repulsiveness of Food” y “Nondelight”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1620.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Impermanence”, “Suffering”, “Nonself”, “Abandonment” y “Dispassion”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1620-1621.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Cessation”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1621.
Traducción: Federico Angulo
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.