SN 46,35-37 Ayonisomanasikara, Yonisomanasikara y Buddhi Sutta – Atención cuidadosa, Crecimiento y Obstrucciones

Una cuidadosa atención como base de los siete factores del despertar, y éstos como promotores del verdadero conocimiento y liberación.

 


SN 46,35 Ayonisomanasikara Sutta – Atención cuidadosa

[Leer en pali]

[35] «Monjes, cuando uno atiende descuidadamente, surge el deseo sensual no-surgido y se incrementa y expande el deseo sensual ya surgido; surge la animadversión no-surgida y se incrementa y expande la animadversión ya surgida; surgen la pereza y el letargo no-surgidos, y se incrementan y expanden la pereza y el letargo ya surgidos; surgen la inquietud y remordimiento no-surgidos, y se incrementan y expanden la inquietud y remordimiento ya surgidos; surge la duda no-surgida, y se incrementa y expande la duda ya surgida.

«Monjes, cuando uno atiende cuidadosamente, surge el factor de iluminación de la atención consciente que no había surgido y, el factor de iluminación de la atención consciente ya surgido, alcanza su realización por el desarrollo… surge el factor de iluminación de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobamiento… de la tranquilidad… de la concentración… surge el factor de iluminación de la ecuanimidad que no había surgido y, el factor de iluminación de la ecuanimidad ya surgido, alcanza su realización por el desarrollo».

 

SN 46,36 Yonisomanasikara Sutta – Crecimiento

[Leer en pali]

[36] «Monjes, estos siete factores de iluminación, cuando son cultivados y desarrollados, conducen al crecimiento, no a la disminución. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente… el factor de iluminación de la ecuanimidad. Estos siete factores de iluminación, cuando son cultivados y desarrollados, conducen al crecimiento, no a la disminución».

 

SN 46,37 Buddhi Sutta – Obstrucciones

[Leer en pali]

[37] «Monjes, existen cinco obstrucciones, impedimentos y corrupciones de la mente, debilitadoras de la sabiduría. ¿Cuáles cinco? El deseo sensual es una obstrucción, un impedimento, una corrupción de la mente, un debilitador de la sabiduría. La mala voluntad es una obstrucción… La pereza y el letargo son una obstrucción… La inquietud y el remordimiento son una obstrucción… La duda es una obstrucción… un debilitador de la sabiduría. Estas son las cinco obstrucciones, impedimentos y corrupciones de la mente, debilitadoras de la sabiduría.

«Hay, monjes, estos siete factores de iluminación que son no-obstructores, no-impedidores, no-corruptores de la mente; y que cuando son cultivados y desarrollados llevan a la realización de los frutos del verdadero conocimiento y liberación. ¿Cuáles siete? El factor de iluminación de la atención consciente es no-obstructor… El factor de iluminación de la ecuanimidad es no-obstructor, no-impedidor, no-corruptor de la mente… Estos son los siete factores de iluminación que son no-obstructores, no-impedidores, no-corruptores de la mente; y que cuando son cultivados y desarrollados llevan a la realización de los frutos del verdadero conocimiento y liberación».

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “Careful Attention” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1591.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Growth” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1591.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Obstructions” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1591-1592.


Traducción Federico Angulo

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.