Los siete factores del despertar, su cultivo y desarrollo.
SN 46,21 Bodhaya Sutta – Iluminación
[21] En cierta ocasión un monje se acercó al Bienaventurado… y, sentándose a un lado, dijo al Bienaventurado:
«Venerable Señor, se dice, ‘los factores de iluminación, los factores de iluminación». ¿En qué sentido son llamados factores de iluminación?».
«[Dado que] ellos conducen a la iluminación, monje, se les llama, por tanto, factores de iluminación. He aquí, monje, uno desarrolla el factor de iluminación de la atención consciente, basado en el aislamiento, el desapasionamiento y cese, madurando en la liberación… uno desarrolla el factor de iluminación de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobamiento… de la tranquilidad… de la concentración… uno desarrolla el factor de iluminación de la ecuanimidad, basado en el aislamiento, el desapasionamiento y cese, madurando en la liberación. [Dado que] ellos conducen a la iluminación, monje, se les llama, por tanto, factores de iluminación”.
SN 46,22 Bojjhangadesana Sutta – Enseñanza
[22] «Monjes, les enseñaré los siete factores de la iluminación. Escuchen…
«¿Monjes y cuáles son los siete factores de la iluminación? El factor de iluminación de la atención consciente… el factor de iluminación de la ecuanimidad. Estos son los siete factores de la iluminación».
SN 46,23 Thaniya Sutta – Base
[23] «Monjes, dando frecuente atención a cosas que son base de la lujuria sensual, surge el deseo sensual no-surgido y se incrementa y expande el deseo sensual ya surgido. Dando frecuente atención a cosas que son base de la animadversión, surge la animadversión no-surgida y se incrementa y expande la animadversión ya surgida. Dando frecuente atención a cosas que son base de la pereza y el letargo, surge la pereza el letargo no-surgidos y se incrementan y expanden la pereza y el letargo ya surgidos. Dando frecuente atención a cosas que son base de la inquietud y el remordimiento, surge la inquietud y el remordimiento no-surgidos y se incrementan y expanden la inquietud y el remordimiento ya surgidos. Dando frecuente atención a cosas que son base de la duda, surge la duda no-surgida y se incrementa y expande la duda ya surgida.
«Monjes, dando frecuente atención a cosas que son base del factor de iluminación de la atención consciente, surge el factor de iluminación de la atención consciente y el factor de iluminación de la atención consciente llega a realizarse por el desarrollo. Dando frecuente atención a cosas que son base para el factor de iluminación de la investigación de las cualidades… de la energía… del arrobamiento… de la tranquilidad… de la concentración… Dando frecuente atención a cosas que son base para el factor de iluminación de la ecuanimidad, surge el factor de iluminación de la ecuanimidad no-surgido y el factor de iluminación de la ecuanimidad surgido llega a realizarse por el desarrollo».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “To Enlightenment” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1583.
Bhikkhu Bodhi (2000). “A Teaching” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1584.
Bhikkhu Bodhi (2000). “A Basis” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1584.
Traducción Federico Angulo
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.