En este corto diálogo, entre los Venerables Upavana y Sariputta, se explica el papel de los factores de iluminación en la consecución de un estado mental sereno y confortable.
[8] En cierta ocasión el Venerable Upavana y el Venerable Sariputta moraban en Kosambi, en el Parque de Ghosita. Al anochecer, el Venerable Sariputta salió de su aislamiento y se acercó al Venerable Upavana, intercambiando saludos con él. Concluidos los cordiales saludos y charla, se sentó a un lado y dijo:
«Amigo Upavana, ¿puede un monje saber por sí mismo: ‘Con cuidadosa atención los siete factores de iluminación han sido completamente perfeccionados por mí, de tal manera que me conducen a morar en comodidad’?».
«Un monje puede saber esto por sí mismo, amigo Sariputta. Cuando despierta el factor de iluminación de la atención consciente, el monje entiende: ‘Mi mente está liberada, he desarraigado la pereza y el letargo, he removido a fondo la inquietud y el remordimiento, mi energía ha sido despertada y trato cada asunto como de vital importancia, sin apatía’… Cuando despierta el factor de iluminación de la ecuanimidad, él entiende: ‘Mi mente está liberada, he desarraigado la pereza y el embotamiento, he removido a fondo la inquietud y el remordimiento, mi energía ha sido despertada y trato cada asunto como de vital importancia, sin apatía’.
«Es de esta manera, amigo Sariputta, que el monje puede saber por sí mismo: ‘Con cuidadosa atención los siete factores de iluminación han sido completamente perfeccionados por mí, de tal manera que me conducen a morar en comodidad'».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Upavana” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1578.
Traducción Federico Angulo
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014, 2020.