En este sutta, el Buda hace una distinción entre los hombres hogareños mediante una fina escala de excelencia, al igual que las diferentes clases de ascetas.
[12] En aquella ocasión el jefe de clan Rasiya se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y, sentándose a un lado, le dijo:
“Venerable Señor, he escuchado esto: ‘El asceta Gotama critica toda clase de austeridad. Repudia categóricamente y vilipendia a cualquier asceta que se conduce hacia la vida austera’. Los que emiten semejantes afirmaciones, ¿lo hacen de acuerdo con lo que dijo el Maestro Gotama o lo malinterpretan con algo que es contrario a los hechos? ¿Lo explican de acuerdo con el Dhamma, de tal modo que no incurren [en algo que daría pie] a crítica razonable alguna, ni proporcionan base para la censura?”.
“Aquellos que emiten semejantes afirmaciones no lo hacen de acuerdo con lo que he dicho y lo malinterpretan con algo que es contrario a los hechos. No lo explican de acuerdo con el Dhamma, de tal modo que incurren [en algo que daría pie] a una crítica razonable, proporcionando base para la censura.
(i)
“Jefe de clan, he aquí estos dos extremos que no deben ser cultivados por alguien que ha renunciado a la vida hogareña y ha asumido el estilo de vida sin hogar: el perseguir la felicidad sensual en los placeres sensuales —lo cual es bajo, vulgar, camino de mundanos, innoble, no beneficioso— y perseguir la automortificación, lo cual es penoso, innoble y no beneficioso. Sin inclinarse hacia ninguno de estos dos extremos, el Tathagata ha despertado al camino medio, el cual despierta a la visión, despierta al conocimiento, conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. Y, ¿cuál es este camino medio al que ha despertado el Tathagata, que despierta a la visión… conduce al Nibbana? Este es el Óctuple Noble Sendero, es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta forma de actuar, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el camino medio al que ha despertado el Tathagata, que despierta a la visión… conduce al Nibbana.
(ii)
“Jefe de clan, he aquí que existen estas tres personas en el mundo que disfrutan de los placeres sensuales. Y, ¿cuáles son estas tres?
“He aquí alguien que disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas fuera de la ley por medio de la violencia. Habiendo hecho esto no es feliz ni se complace a sí mismo, tampoco comparte ni hace obras meritorias.
“Del mismo modo, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas fuera de la ley por medio de la violencia. Pero habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, pero tampoco comparte ni hace obras meritorias.
“Asimismo, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas fuera de la ley por medio de la violencia. Habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, además comparte y hace obras meritorias.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas tanto fuera de la ley como de acuerdo con la ley, tanto por medio de la violencia como sin violencia. Habiendo hecho esto no es feliz ni se complace a sí mismo, tampoco comparte ni hace obras meritorias.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas tanto fuera de la ley como de acuerdo con la ley, tanto por medio de la violencia como sin violencia. Pero habiendo hecho esto es feliz y complacido a sí mismo, pero no comparte ni hace obras meritorias.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas tanto fuera de la ley como de acuerdo con la ley, tanto por medio de la violencia como sin violencia. Habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, además comparte y hace obras meritorias.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia. Habiendo hecho esto no es feliz ni se complace a sí mismo, tampoco comparte ni hace obras meritorias.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia. Pero habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, pero tampoco comparte ni hace obras meritorias.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia. Habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, además comparte y hace obras meritorias. Pero usa sus riquezas estando atado a ellas, infatuado por ellas, absorbido ciegamente en ellas, no viendo el peligro ni comprendiendo el escape de ellas.
“También, jefe de familia, hay quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia. Habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, también comparte y hace obras meritorias. Pero usa sus riquezas no estando atado a ellas, no infatuado por ellas, no absorbido ciegamente en ellas, viendo el peligro y comprendiendo el escape de ellas.
(iii)
“Por eso, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas fuera de la ley, por medio de la violencia —y habiendo hecho esto no es feliz ni se complace a sí mismo, ni tampoco comparte ni hace obras meritorias—, puede ser sometido a crítica por tres motivos. ¿Cuáles son los tres motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? Él busca riquezas fuera de la ley y por medio de la violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No es feliz ni se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No comparte ni hace obras meritorias, este es el tercer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Estos son los tres motivos por los cuales puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, alguien que disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas fuera de la ley, por medio de la violencia —y habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, pero no comparte ni hace obras meritorias—, puede ser sometido a crítica por dos motivos y puede ser elogiado por un motivo. ¿Cuáles son los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? Él busca riquezas fuera de la ley y por medio de la violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No comparte ni hace obras meritorias, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. ¿Y cuál es el motivo por el cual puede ser elogiado? Es feliz y se complace a sí mismo. Estos son los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica y el motivo por el cual puede ser elogiado.
“Por eso también, jefe de familia, alguien que disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas fuera de la ley, por medio de la violencia —y habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, comparte y hace obras meritorias—, puede ser sometido a crítica por un motivo y elogiado por dos motivos. ¿Cuál es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica? Él busca riquezas fuera de la ley y por medio de la violencia, este es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica. ¿Y cuáles son los dos motivos, por los cuales puede ser elogiado? Es feliz y se complace a sí mismo, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Comparte y hace obras meritorias, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. Este es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica y los dos motivos por los cuales puede ser elogiado.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas tanto fuera de la ley como de acuerdo con la ley, tanto por medio de la violencia como sin violencia —y habiendo hecho esto es feliz, pero no se complace a sí mismo ni tampoco comparte ni hace obras meritorias—, puede ser elogiado por un motivo y puede ser sometido a crítica por tres motivos. ¿Cuál es el motivo por el cual puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley y sin la violencia, este es el motivo por el cual puede ser elogiado. ¿Y cuáles son los tres motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? Está buscando riquezas fuera de la ley y con la violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No es feliz ni se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No comparte ni hace obras meritorias, este es el tercer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Este es el motivo por el cual puede ser elogiado y los tres motivos por los cuales puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas tanto fuera de la ley como de acuerdo con la ley, tanto por medio de la violencia como sin violencia —y habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, pero no comparte ni hace obras meritorias—, puede ser elogiado por dos motivos y puede ser sometido a crítica por dos motivos. ¿Cuáles son los dos motivos, por los cuales puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley y sin violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Es feliz y se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. ¿Y cuáles son los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? Él busca riquezas fuera de la ley con la violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No comparte ni hace obras meritorias, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Estos son los dos motivos por los cuales puede ser elogiado y los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas tanto fuera de la ley como de acuerdo con la ley, tanto por medio de la violencia como sin violencia —y habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, comparte y hace obras meritorias—, puede ser elogiado por tres motivos y puede ser sometido a crítica por un motivo. ¿Cuáles son los tres motivos por los cuales puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley y sin violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Es feliz y se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. Comparte y hace obras meritorias, este es el tercer motivo por el cual puede ser elogiado. ¿Y cuál es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica? Él busca riquezas fuera de la ley y con violencia, este es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Estos son los tres motivos por los cuales puede ser elogiado y el motivo por el cual puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia —habiendo hecho esto no es feliz ni se complace a sí mismo, ni tampoco comparte ni hace obras meritorias—, puede ser elogiado por un motivo y puede ser sometido a crítica por dos motivos. ¿Cuál es el motivo por el cual puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley, sin la violencia, este es el motivo por el cual puede ser elogiado. ¿Y cuáles son los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? No es feliz ni se complace a sí mismo, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No comparte ni hace obras meritorias, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Este es el motivo por el cual puede ser elogiado y los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia —y habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, no comparte ni hace obras meritorias—, puede ser elogiado por dos motivos y puede ser sometido a crítica por un motivo. ¿Cuáles son los dos motivos por los cuales puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley y sin violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Es feliz y se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. ¿Y cuál es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica? No comparte ni hace obras meritorias, este es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Estos son los dos motivos por los cuales puede ser elogiado y el motivo por el cual puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia, y habiendo hecho esto es feliz, se complace a sí mismo, comparte y hace obras meritorias —pero usa sus riquezas estando atado a ellas, infatuado por ellas, absorbido ciegamente en ellas, no viendo el peligro ni comprendiendo el escape de ellas—, puede ser elogiado por tres motivos y puede ser sometido a crítica por un motivo. ¿Cuáles son los tres motivos por los cuales puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley y sin violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Es feliz y se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. Comparte y hace obras meritorias, este es el tercer motivo por el cual puede ser elogiado. ¿Y cuál es el motivo por el cual puede sometido a crítica? Usa sus riquezas estando atado a ellas, infatuado por ellas, absorbido ciegamente en ellas, no viendo el peligro ni comprendiendo el escape de ellas, este es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Estos son los tres motivos por los cuales puede ser elogiado y el motivo por el cual puede ser sometido a crítica.
“Por eso también, jefe de familia, quien disfruta de los placeres sensuales buscando riquezas de acuerdo con la ley, sin violencia, y habiendo hecho esto es feliz y se complace a sí mismo, lo comparte y hace obras meritorias —también usa sus riquezas no estando atado a ellas, no infatuado por ellas, no absorbido ciegamente en ellas, viendo el peligro en ellas y comprendiendo el escape—, puede ser elogiado por cuatro motivos. ¿Cuáles son los cuatro motivos por los cuales puede ser elogiado? Él busca riquezas de acuerdo con la ley y sin violencia, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Es feliz y se complace a sí mismo, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. Comparte y hace obras meritorias, este es el tercer motivo por el cual puede ser elogiado. Usa sus riquezas no estando atado a ellas, no infatuado por ellas, no absorbido ciegamente en ellas, viendo el peligro en ellas y comprendiendo el escape, este es el cuarto motivo por el cual puede ser elogiado. Estos son los cuatro motivos por los cuales puede ser elogiado.
(iv)
“Jefe de clan, he aquí que existen estas tres clases de ascetas en el mundo de la vida austera. Y, ¿cuáles son estas tres?
“He aquí, está el asceta de vida austera que renuncia por fe a la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar con este pensamiento: ‘Quizá pueda alcanzar algún beneficioso estado, quizá pueda realizar alguna distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles’. Entonces, se aflige y se atormenta a sí mismo, pero aún así no alcanza beneficioso estado alguno, ni realiza distinción sobrenatural alguna en el conocimiento, ni la visión digna de los Nobles.
“Además, jefe de clan, está el asceta de vida austera que renuncia por fe a la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar con este pensamiento: ‘Quizá pueda alcanzar algún beneficioso estado, quizá pueda realizar alguna distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles’. Entonces se aflige, se atormenta a sí mismo y alcanza un estado beneficioso, pero no realiza distinción sobrenatural alguna en el conocimiento, ni la visión digna de los Nobles.
“También, jefe de clan, está el asceta de vida austera que renuncia por fe a la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar con este pensamiento: ‘Quizá pueda a alcanzar algún beneficioso estado, quizá pueda realizar alguna distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles’. Entonces se aflige, se atormenta a sí mismo y alcanza un estado beneficioso, también realiza una distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles.
(v)
“Por eso, jefe de clan, el asceta de vida austera que renuncia por fe a la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar con este pensamiento: ‘Quizá pueda alcanzar algún beneficioso estado, quizá pueda realizar alguna distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles’; entonces se aflige y se atormenta a sí mismo —pero aún así no alcanza beneficioso estado alguno, ni realiza distinción sobrenatural alguna en el conocimiento, ni la visión digna de los Nobles—, puede ser sometido a crítica por tres motivos. ¿Cuáles son los tres motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? Se aflige y se atormenta a sí mismo, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No alcanza beneficioso estado alguno, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No realiza distinción sobrenatural alguna en el conocimiento, ni la visión digna de los Nobles, este es el tercer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. Estos son los tres motivos por los cuales este asceta de vida austera puede ser sometido a crítica.
“También por eso, jefe de clan, el asceta de vida austera que renuncia por la fe a la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar con este pensamiento: ‘Quizá pueda a alcanzar algún beneficioso estado, quizá pueda realizar alguna distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles’; entonces se aflige y se atormenta a sí mismo, y alcanza un beneficioso estado —pero no realiza distinción sobrenatural alguna en el conocimiento, ni la visión digna de los Nobles—, puede ser sometido a crítica por dos motivos y puede ser elogiado por un motivo. ¿Cuáles son los dos motivos por los cuales puede ser sometido a crítica? Se aflige y se atormenta a sí mismo, este es el primer motivo por el cual puede ser sometido a crítica. No realiza distinción sobrenatural alguna en el conocimiento, ni la visión digna de los Nobles, este es el segundo motivo por el cual puede ser sometido a crítica. ¿Y cuál es el motivo por el cual puede ser elogiado? Alcanza un beneficioso estado, este es el motivo por el cual puede ser elogiado. Estos son los dos motivos por los cuales este asceta de vida austera puede ser sometido a crítica y el motivo por el cual puede ser elogiado.
“También por eso, jefe de clan, el asceta de vida austera que renuncia por fe a la vida hogareña y asume el estilo de vida sin hogar con este pensamiento: ‘Quizá pueda a alcanzar algún beneficioso estado, quizá pueda realizar alguna distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles’; entonces se aflige, se atormenta a sí mismo y alcanza un beneficioso estado —y también realiza una distinción sobrenatural en el conocimiento, y la visión digna de los Nobles—, puede ser sometido a crítica por un motivo y puede ser elogiado por dos motivos. ¿Cuál es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica? Se aflige y se atormenta a sí mismo, este es el motivo por el cual puede ser sometido a crítica. ¿Y cuáles son los dos motivos por los cuales puede ser elogiado? Alcanza un beneficioso estado, este es el primer motivo por el cual puede ser elogiado. Realiza una distinción sobrenatural en el conocimiento y la visión digna de los Nobles, este es el segundo motivo por el cual puede ser elogiado. Este es el motivo por el cual este asceta de vida austera puede ser sometido a crítica y los dos motivos por los cuales puede ser elogiado.
(vi)
“Jefe de clan, he aquí estas tres clases de desgaste [1] que son directamente visibles, inmediatos, que invitan a uno a venir y ver, aplicables, experimentables personalmente por el sabio. Y, ¿cuáles son esas tres?
“Alguien es codicioso y, a causa de la codicia, intenta afligirse a sí mismo, afligir a los demás o afligir a ambos. Pero cuando abandona la codicia no intenta más afligirse a sí mismo, afligir a los demás ni afligir a ambos. El desgaste es directamente visible, inmediato, que invita a uno a venir y ver, aplicable, experimentable personalmente por el sabio.
“Además, hay quien está lleno de odio y, a causa del odio, intenta afligirse a sí mismo, afligir a los demás o afligir a ambos. Pero cuando abandona el odio no intenta más afligirse a sí mismo, afligir a los demás ni afligir a ambos. El desgaste es directamente visible, inmediato, que invita a uno a venir y ver, aplicable, experimentable personalmente por el sabio.
“También hay quien está falsamente ilusionado y, a causa de la falsa ilusión, intenta afligirse a sí mismo, afligir a los demás o afligir a ambos. Pero cuando abandona la falsa ilusión no intenta más afligirse a sí mismo, afligir a los demás ni afligir a ambos. El desgaste es directamente visible, inmediato, que invita a uno a venir y ver, aplicable, experimentable personalmente por el sabio.
“Estas son, jefe de clan, las tres clases de desgaste que son directamente visibles, inmediatos, que invitan a uno a venir y ver, aplicables, experimentables personalmente por el sabio”.
Cuando escuchó esto, el jefe de clan Rasiya dijo al Bienaventurado:
“¡Excelente, Maestro Gotama! ¡Excelente, Maestro Gotama! El Maestro Gotama esclareció el Dhamma de diferentes maneras, como si enderezara lo que estaba torcido, revelara lo que estaba oculto, mostrara el camino a los que estaban perdidos o sostuviera una lámpara en medio de la oscuridad, de manera tal que los de buena vista pudieran ver las formas. Ahora voy por refugio al Maestro Gotama, al Dhamma y al Sangha de los monjes. Que el maestro Gotama me considere, a partir de ahora, como su seguidor laico que ha ido por refugio de por vida”.
NOTA:
[1] Como explica Bhikkhu Bodhi (2000, p. 1665), nijjara (desgaste) es un término jainista que el Buda adoptó dándole un significado propio.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Rasiya The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1559-1569.
Rasiyasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.