SN 40,8 Nevasannanasannayatanapanha Sutta – Pregunta por la base de la ni-percepción-ni-no-percepción

El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción.

 


[Leer en pali]

[8] …“He aquí, amigos, mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «base de la ni-percepción-ni-no-percepción, base de la ni-percepción-ni-no-percepción», ahora bien, ¿qué es la base de la ni-percepción-ni-no-percepción?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘Con la completa superación de la base de la nada, se entra y permanece en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción. Esto se llama la base de la ni-percepción-ni-no-percepción’.

“Entonces, amigos, con la completa superación de la base de la nada… entré y permanecí en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción… Pero mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por la base de la nada.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto a la base de la ni-percepción-ni-no-percepción. Afirma tu mente en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción, unifica tu mente en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción, concentra tu mente en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción’. Entonces, amigos, más adelante —con la completa superación de la base de la nada— entré y permanecí en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción.

“Amigos, si alguien hablando rectamente quisiera decir de otro: ‘Él es un discípulo que alcanzó la grandeza del conocimiento directo con la asistencia del Maestro’, es de mí que debería decir esto para hablar rectamente”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). The Base of Neither-Perception-Nor-Nonperception en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1508.

Nevasannanasannayatanapanhasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.