SN 39,1-16 Samandaka Vagga – Capítulo con Samandaka

Samandaka fue un asceta errante que da su nombre a esta colección que es, virtualmente, del mismo contenido que la anterior.

 


SN 39,1-15 Samandaka Sutta – Los discursos con Samandaka

[Leer en pali]

[1] En cierta ocasión el Venerable Sariputta estaba morando entre los vajjians, en una de sus ciudades de nombre Ukkacela. Entonces el asceta errante Samandaka se acercó al Venerable Sariputta e intercambió con él cordiales saludos. Una vez concluidas las cordiales palabras de bienvenida y saludos, se sentó a un lado y dijo al Venerable Sariputta:

“Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Nibbana, Nibbana’. Pero, ¿qué es el Nibbana?”.

“La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión. Esto, amigo, se llama Nibbana”.

“Pero, amigo, ¿existe el sendero, existe alguna manera de realizar este Nibbana?”.

“Existe el sendero, amigo, y existe la manera de realizar este Nibbana”.

“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y la manera de realizar este Nibbana?”.

“Amigo, es el Noble Óctuple Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, esta es la manera de realizar el Nibbana”.

“Excelente es el sendero, amigo, y excelente es la manera de realizar el Nibbana. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.

[2-15] [Los demás suttas de este samyutta, al igual que el anterior, son iguales a sus respectivas contrapartes del samyutta precedente: 38,2; 38,3; 38,4; 38,5; 38,6; 38,7; 38,8; 38,9; 38,10; 38,11; 38,12; 38,13; 38,14; 38,15; y difieren, solamente, respecto al interlocutor].

 

SN 39,16 Dukkara Sutta – Dificil de hacer

[Leer en pali]

[16] “Amigo Sariputta, ¿qué es difícil de hacer en este Dhamma y Disciplina?”.

“El renunciamiento, amigo, es difícil de hacer en este Dhamma y Disciplina”.

“Y, ¿qué es difícil de hacer para alguien que ha renunciado?”.

“Encontrar el deleite, amigo, es difícil de hacer para alguien que ha renunciado”.

“Y, ¿qué es difícil de hacer, amigo, para alguien que encontró el deleite?”.

“Practicar de acuerdo con el Dhamma, amigo, es difícil de hacer para alguien que encontró el deleite”.

“Pero, amigo, si un monje practica de acuerdo con el Dhamma, ¿le llevaría mucho llegar a ser un arahant?”.

“No mucho, amigo”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). A Question of Nibbana, Etc. en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1499.

Samandakasutta y Dukkarasutta en World Tipitaka Edition


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.